Máster : Master en Técnicas de Entrevista y Análisis de Datos para la Investigación de Mercados + Titulación Universitaria en Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación
Tiempo de estudio:640 horas
Realización:Master Online
Coste: 1099 €> 550 €
PARTE 1. DISEÑO DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Métodos de obtención de información secundaria.
- Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de informaciónsecundaria.
- Métodos y técnicas de recogida de información primaria.
- Técnicas de investigación cuantitativa.
- Técnicas de investigación cualitativa.
- Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI.
- El papel de las nuevas tecnologías: calidad y rapidez en los datos.
- Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión.
- Simulación del proceso de recogida de información primaria. Caso práctico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CUESTIONARIOS
- Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo.
- Elementos y estructura del cuestionario.
- Elaboración de cuestionarios.
- Pretest de los cuestionarios.
- El Argumentario.
- Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios.
- Codificación de preguntas: Pre- codificación y post codificación.
PARTE 2. PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados
- Fases de trabajo de campo en una investigación de mercados
- Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo
- La red de campo
- Localización física de la muestra
- Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados. Caso práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Métodos de evaluación del desempeño del trabajo de campo
- Edición y control de calidad
- Control de la muestra
- Control de la información falseada
- Conceptos básicos, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño de encuestadores6. Verificación de los cuestionarios: edición, codificación y transferencia de datos
- Sistema de control telefónico de los cuestionarios
- Aplicaciones informáticas para la recogida de información por ordenador (CAPI y CATI) en el control del trabajo de campo
PARTE 3. REALIZACIÓN DE ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTA
- Encuesta personal presencial
- La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI)
- El cuestionario
- Valoración de la encuesta personal
- Encuesta telefónica
- Encuestas en Internet
- Encuesta postal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS CUESTIONARIOS
- Definición del cuestionario
- Tipos de preguntas
- Cumplimentación de cuestionarios
- Grabación y registro de la información obtenida en papel y ordenador
- El cuidado en la redacción de las preguntas
- Utilización de medios de registro sonoro y audiovisual
- Derechos y deberes del encuestado
PARTE 4. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LAS ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTA/ENTREVISTA
- Entorno de la entrevista
- Fases del proceso y desarrollo de la entrevista
- Incidencias habituales en los procesos de encuesta/entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES DEL ENCUESTADOR
- Motivación para participar en la encuesta
- Formulación de preguntas
- Técnicas de resolución de reclamaciones en la encuesta/entrevista
PARTE 5. METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Tipos de datos e información obtenida de la investigación de mercados.
- Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa.
- Representación de datos.
- Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos.
- Tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa.
- Selección de los datos adecuados al objeto de la investigación
- Comprobación y edición de datos e información obtenida.
- Homogeneización de datos e información obtenida.
- El análisis inter temporal: números índices y deflación de series monetarias.
- Modelos estadísticos.
- Modelos económicos.
- Modelos sociales.
- Técnicas estadísticas de correlación y de regresión.
- Modelos probabilísticos.
- Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados.
- Histogramas.
- Gráficos de sectores.
- Hojas de cálculo y bases de datos.
- Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos.
- Integración del audio y la imagen en los informes.
- Sistemática en los informes continuos de investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Estadística descriptiva básica:
- Técnicas de regresión lineal y correlación simple.
- Técnicas de regresión y correlación múltiple.
- Series temporales.
- Métodos de estimación de tendencias.
- Técnicas de análisis probabilístico.
- Análisis factorial.
- Análisis cluster.
- Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados
- Medidas de tendencia central, variación y forma.
- Ajuste de curvas.
- Análisis de la varianza.
- Aplicación a la investigación de mercados y extrapolación de resultados.
- Características y movimientos de las series temporales.
- Los números índices.
- Definición y aplicación a la investigación de mercados.
- Cálculo de los números índices.
- Procedimientos aplicados a la utilización de números índices.
- Ventajas e inconvenientes.
- Aplicación a la investigación de mercados.
- Aplicación a la investigación de mercados.
- Funciones estadísticas en hojas de cálculo.
- Programas específicos de tratamiento estadístico, SPSS
- Programas informáticos para la realización de encuestas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
- Estructura y funciones de las bases de datos.
- Gestión de bases de datos para la investigación de mercados
- Conceptos básicos relacionados con bases de datos para la investigación
- Selección de bases de datos.
- Soportes documentales y on line: combinación audiovisual
- Búsquedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio.
- Consultas dirigidas y obtención de resultados.
- Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio.
- Edición y tabulación de los datos de la investigación
- Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos
- Creación de macros básicas.
PARTE 6. ELABORACIÓN DE INFORMES EN INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO.
- Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado.
- Técnicas de redacción del informe:
- Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen:
- El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos:
- La estadística resultado de la investigación:
- El contenido de la ficha técnica de la investigación.
- Caso práctico de elaboración de un Informe y de una Ficha técnica de un estudio de mercado.
- La introducción y exposición de motivos.
- El Informe directivo o de conclusiones.
- Índice de contenidos.
- Notas y referencias de las explicaciones del texto.
- Los anexos del informe y su presentación efectiva.
- Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del informe final.
- El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto.
- Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados.
- La concreción en la presentación de resultados y conclusiones.
- La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, ¿cuándo y cómo?
- Fuentes secundarias utilizadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN.
- La investigación en España. Las normas de AEDEMO.
- La investigación internacional. Las normas de ESOMAR.
- Aplicaciones informáticas para la realización y presentación de datos e información obtenida en una investigación de mercados.
- La presentación «on line» de los informes de investigación.