Curso homologado : Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Parálisis Cerebral (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Tiempo de estudio:425 horas
Realización:Cursos online
Coste: 1200 €> 600 €
PARTE 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
- El aprendizaje: definición y tipos
- La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
- La plasticidad sináptica
- Las diferencias humanas en inteligencia
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
- Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
- Procedimiento de recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Evaluación del potencial de aprendizaje
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
- Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- El aprendizaje de los niños y su socialización
- Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
- Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
- Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
- Detección temprana de los problemas de conducta
- Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
PARTE 2. PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
- La parálisis cerebral. Qué es y qué sintomatología presenta
- Principales causas de la Parálisis Cerebral
- Factores de riesgo y prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍAS DE PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA PC
- Tipos de Parálisis Cerebral
- Características neuropsicológicas en niños/as con PC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración pupilar
- Valoración de la función motora
- Valoración de los reflejos y reacciones
- Neuroimagen anatómica
- Neuroimagen funcional o metabólica
- Actividad eléctrica cerebral
- Otras exploraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
- Diagnóstico de la Parálisis Cerebral
- Métodos alternativos de diagnóstico
- Signos tempranos de la parálisis cerebral a considerar en el diagnóstico
- Concepto de comorbilidad
- Diagnóstico clínico en las principales Parálisis Cerebrales
- Exámenes complementarios
- Definiciones de comorbilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPLASTICIDAD
- Aspectos generales
- Tipos de plasticidad
- Plasticidad neuronal en niños
- Plasticidad neuronal en adultos
- Plasticidad funcional
- Plasticidad sináptica
- Plasticidad cortical
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño
- Mecanismos de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
- Abordajes terapéuticos
- Principales tratamientos en Parálisis Cerebral Infantil
- Tratamiento de la comorbilidad asociada
- Medidas no farmacológicas
- Fisioterapia
- Ortopedia
- Procedimientos neuroquirúrgicos
- Tratamientos farmacológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN ESCOLAR PARA LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- Metodologías de trabajo con alumnado con necesidades especiales: Tipos y características
- Intervención psicopedagógica en el alumnado con limitaciones de movilidad
- Intervención psicopedagógica en el alumnado trastornos generales del desarrollo
- Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones Metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIARES Y PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
- Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias
- Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios
- Evaluación de la demanda de la familia
- Búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos