Curso : Especialista en Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria
Tiempo de estudio:280 horas
Realización:Cursos online
Coste: 420 €> 260 €
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENSEÑAR CIENCIAS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI
- Factores que condicionan el problema de enseñar Ciencias
- Evolución de la investigación en la Didáctica de las Ciencias
- Aprender a enseñar Ciencias
- Objetos de estudio de la Didáctica de las Ciencias
- Un hecho paradigmático en la historia de la Didáctica de las Ciencias
- La emergencia del paradigma constructivista
- Evolución del paradigma constructivista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA CIENCIA?
- Ideas espontáneas en relación con la naturaleza de la ciencia
- ¿Qué sabemos sobre la naturaleza de la ciencia?
- Enseñar Ciencias, algo más que enseñar conceptos y teorías
- Ciencia de la complejidad vs. ciencia de la ?simplificación?
- Algunas consecuencias para el trabajo en el aula
- ¿Cuál es la visión de la ciencia que tienen los profesores de Ciencias?
- Y el alumnado, ¿qué visión tiene de la ciencia?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿PARA QUÉ ENSEÑAR CIENCIAS?
- Ideas espontáneas en relación a la finalidad de la enseñanza de las
- Ciencias y la ciencia a enseñar
- Finalidades de la enseñanza de las Ciencias
- Los currículos CTS
- Temáticas transversales y enseñanza de las Ciencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ CONTENIDOS ENSEÑAR EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA?
- Ideas espontáneas sobre la selección de los contenidos a enseñar
- Caracterización de la ciencia escolar
- La selección de los modelos de la ciencia escolar
- La selección de contextos de aprendizaje
- Los antecedentes del alumnado
- Los criterios de secuenciación
- Algunas consecuencias y sugerencias
- ¿Qué conceptos, modelos y teorías de la ciencia enseñar?
- ¿Qué comporta enseñar a pensar a través de modelos?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDER CIENCIAS, UN PROCESO MUY COMPLEJO
- Ideas espontáneas sobre cómo aprenden los estudiantes
- Las concepciones alternativas: algo más que una curiosidad
- Formas de explicar cómo se aprende
- ¿Qué características tienen las concepciones alternativas?
- Conocimiento cotidiano, conocimiento científico y conocimiento escolar: ¿tres tipos de conocimiento distintos?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE CIENTÍFICO
- La experiencia y la observación: sin ellas no hay aprendizaje científico
- El sistema cognitivo humano y el aprendizaje de las Ciencias
- Las interacciones socio-culturales en el aprendizaje de las Ciencias
- Lenguaje y aprendizaje de las Ciencias
- Las emociones y el aprendizaje de las Ciencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDER CIENCIAS IMPLICA APRENDER A AUTORREGULARSE
- Metacognición y autorregulación
- Componentes del proceso de autorregulación
- Algunas consecuencias y sugerencias para el trabajo en el aula
- La autorregulación de los objetivos de aprendizaje
- La autorregulación de los planes de acción
- La autorregulación de los criterios de evaluación
- Autorregulación: un único proceso con distintos componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIAS?
- Organización y secuenciación de las actividades de enseñanza/aprendizaje
- Formas tradicionales de seleccionar y secuenciar las actividades de enseñanza
- ¿Qué se entiende por actividad didáctica?
- El diseño de los procesos de enseñanza
- Criterios para la organización y secuenciación de las actividades
- La planificación del trabajo en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
- Necesidad de diversificar las actividades
- Trabajos prácticos
- La actividad de ?explicar?
- Resolución de problemas y ejercicios
- Juegos y dramatizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSTRUMENTOS Y RECURSOS
- Organizadores gráficos
- Maquetas y modelos
- Recursos bibliográficos
- Recursos audiovisuales
- Recursos informáticos
UNIDAD DIDÁCTICA11. LAS ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN
- ¿Qué se entiende por evaluación y cuáles son sus finalidades?
- ¿Quién evalúa a lo largo del proceso de aprendizaje?
- ¿Cuándo, qué y cómo evaluar los aprendizajes y qué hacer con los resultados de la evaluación?
- Interrelación entre las actividades de enseñanza y de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA GESTIÓN DEL AULA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- ¿Cómo favorecer la comunicación en el aula?
- ¿Cómo atender a la diversidad del alumnado?
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria Sanmartí, Neus. Publicado por Editorial Síntesis
- La institucionalización del grupo-clase
- El trabajo en grupo
- Las interacciones profesor-alumno en gran grupo
- La diversidad de intereses y de motivación hacia el aprendizaje
- Diversidad de niveles y ritmos de aprendizaje
- Diversidad de género