Curso : Experto en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Tiempo de estudio:200 horas
Realización:Cursos online
Coste: 360 €> 199 €
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIMENSIÓN EUROPEA EN LA ENSEÑANZA: ORÍGENES Y SIGNIFICADOS
- El concepto de dimensión europea en la educación
- La dimensión europea en la enseñanza como contribución a los nuevos retos económicos, sociales y políticos de Europa y del mundo
- Dimensión europea y educación intercultural: coincidencias diferencias y complementariedades
- Dimensión europea e intercultural en la formación inicial y permanente del profesorado
- Dimensión europea, identidad europea e interculturalidad: los nuevos retos y la pervivencia de las ópticas etnocéntricas
- Dimensión europea y la intercultural en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EUROPA Y SUS RETOS: UNIÓN EUROPEA, EUROPA Y LÍMITES DE EUROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS DISEÑOS Y MATERIALES CURRICULARES Y LAS ACTIVIDADES ?EXTRAESCOLARES?
- Las propuestas de Consejo de Europa: los materiales curriculares
- La importante función de las actividades ?extraescolares?
- Europa ? las dimensiones europea e intercultural en los manuales escolares españoles previos a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
- Los manuales de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria
- Obligatoria
- Otras posibilidades de proyectos docentes y de unidades didácticas ofrecidas por los currículos actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS PAÍSES EUROPEOS
- De la formación de bloques a la Europa libre de bloques
- Metas de la formación europea
- La estructura didáctica de los manuales de Historia
- La ambivalencia del concepto de Europa
- Resultados de los análisis comparativos de los manuales escolares: formas de acercamiento a Europa
- Dos modelos (concurrentes) para una presentación de la historia europea
- Europa como suma de naciones
- Europa como determinación espacial
- Europa como punto de conjunción de procesos (en los que se incluye a los Estados nacionales particulares)
- Las fronteras de Europa
- Europa y el mundo
- Europa como perspectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD EN EUROPA
- El porqué
- Qué se pretende
- Qué enseñamos
- Hemos enseñado. ¿Han aprendido?
- Los movimientos de población y los contactos interculturales en el pasado europeo
- Unión Europea y derechos humanos en el mundo
- Convivencia e inmigrantes
- Escuela e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS FRONTERAS EN EUROPA
- ¿Por qué el tema de las fronteras?
- ¿Qué pretendemos con estas recomendaciones?
- Contenidos y actividades
- Evaluación
- ¿A qué alumnos vamos a dedicar esta unidad didáctica?,
- Un rasgo básico de la unidad didáctica: la pluridisciplinariedad
UNIDAD DIDÁCTICA 7.EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
- Justificación
- Objetivos
- Contenidos
- Sugerencias metodológicas
- La idea de Europa. Antecedentes históricos
- La construcción europea. El marco jurídico institucional
- La Europa económica
- Los derechos y los deberes de los europeos
- Eje 1. La idea de Europa. Antecedentes históricos
- Eje 2. El marco jurídico-institucional: los tratados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MERCADERES Y CIUDADANOS
- Introducción: la disyuntiva entre la economía y la política
- De la Guerra Fría a la mundialización
- El proceso de Unión monetaria y la actual política económica de la Unión Europea
- ANEXOS
- Anexo I: Los programas de cooperación educativa en Europa
- Anexo II: Reseñas
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Dimensión europea e intercultural en la enseñanza de las Ciencias Sociales Valls Montés, R.. López Serrano, A. (editores). Publicado por Editorial Síntesis
- Las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial
- La actual mundialización de la economía
- Países de la UEM
- ¿En qué se percibe la OEM en la vida cotidiana?
- Política económica comunitaria