Máster : Master en Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:750 horas
Realización:Master Online
Coste: > 1200 €
PARTE 1. PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO
- La planificación en el proceso de administración
- Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos
- Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector
- Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO
- La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control
- Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación
- Definición de ciclo presupuestario
- Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO
- Identificación y caracterización de fuentes de financiación
- Relación óptima entre recursos propios y ajenos
- Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ÁREAS DE ALOJAMIENTO
- Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento
- Tipos y cálculo de costes
- Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas
- Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento
- Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento
- Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
- Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes
- Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos
- Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones
- Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
- Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE PISOS Y RECEPCIÓN
- Definición y objetivos
- Relación con la función de organización
- Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción
- Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas
- Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO
- La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
- Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
- Solución de problemas y toma de decisiones
- El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones
- Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
- La motivación en el entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS DE ALOJAMIENTO
- Tipos y comparación
- Programas a medida y oferta estándar del mercado
- Utilización
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO
- La comunicación óptima en la atención al cliente
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
- Resolución de problemas de comunicación
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
- Clasificación de clientes
- La atención personalizada
- El tratamiento de situaciones difíciles
- La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión
- Europea
PARTE 3. PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO
- El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico
- Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves
- Aspectos legales y normativos
- El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA
- Organización de la calidad
- Gestión por procesos en hostelería y turismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO
- Procesos de producción y servicio
- Supervisión y medida del proceso y producto/servicio
- Gestión de los datos
- Evaluación de resultados
PARTE 4. GESTIÓN DE PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO
- El concepto de protocolo
- Clases de protocolo
- Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos
- Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
- Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal
- El protocolo aplicado a la restauración
PARTE 5. FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- El trabajo y la salud
- Las condiciones de trabajo
- Daños derivados del trabajo
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización
- Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales
- Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MANDOS INTERMEDIOS
- Evaluación de riesgos
- Control y registro de actuaciones
- Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
- Riesgos químicos y eléctricos
- Riesgos de incendio y explosión
- Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
- Riesgos ergonómicos y psicosociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS
- Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones
- Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios
- Intervención y transporte de heridos y enfermos graves
- Técnicas de reanimación cardiopulmonar
PARTE 6. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación
- Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes Zonas nobles Zonas de servicio Offices de pisos, lavandería y lencería Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario
- Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento Flujo de materias primas, ropa y lencería - Métodos de trabajo: La planificación del trabajo
- Métodos de mejora de la producción
- Métodos de medición de la actividad productiva Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos
- Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales
- Confección de horarios y turnos de trabajo
- Organización y distribución de las tareas
- Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos
- Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento
- Manejo de equipos y programas informáticos específicos
- Utilización y manejo de equipos de oficina - Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica
- Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEL ÁREA DE PISOS, ZONAS COMUNES, LAVANDERÍA Y LENCERÍA
- Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos
- Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
- Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Análisis de la dotación característica del departamento de pisos
- Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación
- Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación
- Elaboración de inventarios y control de existencias
- Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
- El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
- Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario
- Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto
- El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas de emergencia, otros Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones
- Especificidades en entidades no hoteleras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
- Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
- Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias
- Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia
- Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia
- Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro
- La seguridad de los clientes y sus pertenencias
- Especificidades en entidades no hoteleras
PARTE 7. LIMPIEZA DE HOTELES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL HOTEL
- Introducción
- Clasificación de los Hoteles y principales características
- Unidades de alojamiento y modalidades de estancia
- Tarifas
- Estructura general de un Hotel: actividades desarrolladas en él y organigrama general
- Criterios de clasificación
- Clasificación de los Hoteles por estrellas
- Unidades de alojamiento
- Modalidades de estancia
- Factores que condicionan las tarifas
- Extras que se pueden aplicar en las tarifas
- Tarifas especiales
- Actividades desarrolladas
- Organigrama del Hotel
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUCIEDAD Y LIMPIEZA
- La suciedad y su clasificación
- La limpieza profesional
- Limpieza de una habitación de hotel
- La teoría de Sinner
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA
- Equipo de limpieza de hotel
- Revisiones realizadas por la gobernanta
- Control del material necesario y los productos de limpieza adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPALES PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
- Uso de productos químicos y riesgos
- Descripción de los tipos de productos químicos
- Productos químicos de limpieza y segurida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MATERIAL Y MAQUINARIA DE LIMPIEZA
- Instrumentos de limpieza
- Clasificación de las máquinas de limpieza
- Máquina fregadora abrillantadora
- Aspiradora de agua y polvo
- Fregadoras automáticas
- Máquinas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DIARIA
- Técnicas de limpieza de mobiliario y objetos
- Limpieza e higienización de las superficies
- Procedimientos importantes en la limpieza de hotel
- Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LIMPIEZA DE SUELOS
- Tipos de suelo en las superficies
- Tratamientos de base para suelos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LIMPIEZA DE CRISTALES
- Las superficies acristaladas: composición y características
- Utensilios para la limpieza de cristales
- Criterios para el uso de los utensilios y productos de limpieza
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE MOBILIAR
- Limpieza de mobiliario
- Limpieza e higienización del mobiliario en situación de pandemia
- Limpieza de muebles de madera
- Limpieza de muebles de resina
- Limpieza de los muebles de metal
- Limpieza de mobiliario de plástico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN BAÑOS
- Desinfección de inodoros, baños y duchas
- Protocolos para la desinfección de baños
- Material que debe ser repuesto durante la limpieza
- Productos específicos en las tareas de limpieza de un aseo
- Secuenciación del proceso de desinfección en áreas de tránsito
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LIMPIEZA DE COCINAS
- Proceso de higiene en la cocina
- Tipos de cocinas y desinfección
- Tipos de cocina
- Proceso de desinfección
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LIMPIEZA EN ESPACIOS ABIERTOS Y ZONAS EXTERIORES
- Materiales externos de un hotel
- Mantenimiento de muebles exteriores
- Mantenimiento de muebles exteriores con telas