Máster : Master en Programación y Gestión de Sistemas Informáticos
Tiempo de estudio:600 horas
Realización:Master Online
Coste: 1800 €> 999 €
MÓDULO 1. DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE PARA TAREAS ADMINISTRATIVAS DE SISTEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS, ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS.
- Definición y conceptos básicos sobre Sistemas Operativos:
- Características estructurales de los Sistemas Operativos:
- Herramientas administrativas de uso común en Sistemas Operativos:
- Descripción de los servicios básicos ofrecidos por un Sistema Operativo
- Gestión de memoria. Memoria virtual
- Ejecución de programas y gestión de procesos
- Gestión del almacenamiento. Sistemas de Archivos
- Gestión de dispositivos de entrada/salida
- Gestión de red
- Gestión de errores
- Gestión de la seguridad
- Auditoría (logs del sistema)
- Procesos de arranque (boot) y finalización del sistema (shutdown)
- Sistemas monolíticos
- Microkernels
- Sistemas modulares y por capas
- Máquinas virtuales
- Sistemas distribuidos
- Interfaces de usuario gráficos
- Intérpretes de comandos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS. LENGUAJES Y LIBRERÍAS DE USO COMÚN.
- Las llamadas al sistema (System Calls):
- Programas de utilidades y comandos del sistema:
- Edición y manipulación de ficheros
- Definición
- Uso directo y mediante Application Programming Interfaces (APIs)
- Principales tipos de llamadas al sistema:
Control de procesos
Gestión de ficheros
Gestión de dispositivos
Información del sistema
Comunicaciones
- Descripción y uso de las APIs estándar de uso común para llamadas a sistema:
Win32 API (Sistemas Windows)
POSIX API (Sistemas Unix, Linux, Mac)
Java API (Multiplataforma)
- Principales tipos:
Operaciones con ficheros y directorios
Funciones de estado
Soporte para lenguajes de programación (compiladores, enlazadores, ensambladores, intérpretes, etc.)
Ejecución de programas
Comunicaciones, mensajería, intercambio remoto de archivos, etc.
- Uso de utilidades y comandos mediante lenguajes de script de uso común
Windows scripting
Linux/Unix scripting
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE SISTEMAS.
- Modelos del ciclo de vida del software.
- Descripción de las fases en el ciclo de vida del software:
- Calidad del software:
- En cascada (waterfall)
- Iterativo
- Incremental
- En V
- Basado en componentes (CBSE)
- Desarrollo rápido (RAD)
- Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada.
- Análisis y especificación de requisitos
Tipos de requisitos : funcionales/ no funcionales, de usuario, de interfaz, de seguridad y de rendimiento
Modelos para el análisis de requisitos
Documentación de requisitos
Validación de requisitos
Gestión de requisitos
- Diseño:
Modelos para el diseño de sistemas : contexto y arquitectura, procesos, datos, objetos, interfaces de usuario ,componentes y despliegues
Diagramas de diseño: diagramas de entidad-relación, diagramas de flujo, diagramas de contexto y UML. Diagramas UML de uso común en diseño de sistemas
Documentación: herramientas de generación de documentación y documentación el código
- Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software:
Principios básicos del desarrollo de software
Técnicas de desarrollo de software : basadas en prototipos, basadas en componentes, métodos de desarrollo rápido y otras técnicas de desarrollo
- Validación, verificación y pruebas:
Validación y verificación de sistemas: planificación, métodos formales de verificación y métodos automatizados de análisis
Pruebas de software: tipos, diseño de pruebas, ámbito de aplicación, automatización de pruebas, herramientas y estándares sobre pruebas de software.
- Principios de calidad del software
- Métricas y calidad del software:
Concepto de métrica y su importancia en la medición de la calidad
Principales métricas en las fases del ciclo de vida software
- Estándares para la descripción de los factores de Calidad:
ISO-9126
Otros estándares. Comparativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL SOFTWARE DE GESTIÓN DE SISTEMAS
- Análisis de especificaciones para el desarrollo de software de gestión de sistemas:
- Técnicas de programación presentes en lenguajes de uso común aplicables al desarrollo de software de gestión de sistemas:
- Técnicas de programación de software de gestión de sistemas:
- Control de calidad del desarrollo del software de gestión de sistemas:
- Herramientas de uso común para el desarrollo de software de sistemas:
- Identificación de los componentes necesarios según las especificaciones
- Análisis de los componentes reutilizables
- Análisis de la integración de los componentes en la arquitectura del sistema
- Identificación de los modelos funcionales y de datos de los componentes
- Programación estructurada:
Tipos primitivos y estructurados
Variables. Ámbito de utilización
Operadores aritméticos y lógicos
Estructuras de control. Bucles, condicionales y selectores
Funciones y procedimientos. Parámetros por valor y referencia.
Recursividad
Programación de elementos básicos: cadenas, fechas y ficheros.
Conversiones de tipos
Manejo de errores (excepciones)
Lenguajes estructurados de uso común
- Programación orientada a objetos:
Clases y objetos
Herencia, polimorfismo y sobrecarga dinámica de métodos
Propiedades: selectores (get), modificadores (set) y referencias (let)
Lenguajes orientados a objetos de uso común
- Reutilización de código.
Uso de librerías del sistema
Llamadas a utilidades y aplicaciones del sistema
- Técnicas específicas aplicables a los servicios básicos del sistema:
Programación de la gestión de los procesos: multitarea, control de bloqueos(deadlock) y comunicación entre procesos
Programación de la gestión de memoria: jerarquías de memoria, paginación de memoria, segmentación de memoria, intercambio(swapping), compartición de memoria, seguridad y memoria virtual
Programación de los sistemas de archivos: acceso a archivos y directorios, atributos y mecanismos de protección
Programación de los sistemas de entrada y salida: gestión de interrupciones, acceso directo a memoria (DMA) , puertos de entrada/salida y asignación de memoria
Programación de la seguridad: control de variables, control de desbordamiento de búferes , aserciones, precondiciones y post-condiciones.
- Técnicas de optimización
- Métricas aplicables
- Verificación de requisitos
- Proceso de mejora continua
- Editores orientados a lenguajes de programación
- Compiladores y enlazadores
- Generadores de programas
- Depuradores
- De prueba y validación de software
- Optimizadores de código
- Empaquetadores
- Generadores de documentación de software
- Despliegue de software:
Gestores y repositorios de paquetes. Versionado y control de dependencias
Distribución de software
Gestores de actualización de software
- De control de versiones
- Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común:
Específicos de sistemas Windows
Específicos de sistemas Unix
Multiplataforma
MÓDULO 2. DESARROLLO DE COMPONENTES SOFTWARE PARA EL MANEJO DE DISPOSITIVOS (DRIVES)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NÚCLEO DEL SISTEMA OPERATIVO
- Arquitectura general del núcleo
- Subsistemas del núcleo:
- Aspectos de seguridad sobre el desarrollo de elementos del núcleo
- Consideraciones sobre compatibilidad de versiones del núcleo
- Gestión de procesos
- Gestión de memoria
- Sistemas de ficheros
- Control de dispositivos
- Comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE CONTROLADORES DE DISPOSITIVO
- Funcionamiento general de un controlador de dispositivo
- Principales tipos de controladores de dispositivo:
- Técnicas básicas de programación de controladores de dispositivos
- Técnicas de depuración y prueba:
- Compilación y carga de controladores de dispositivos
- Distribución de controladores de dispositivo
- Particularidades en el desarrollo de dispositivos en sistemas operativos de uso común:
- Herramientas:
- Documentación de manejadores de dispositivo:
- Carácter
- Bloque
- Paquete
- Estructuras básicas de datos de dispositivos
- Gestión de errores de dispositivos
- Gestión de memoria de dispositivos
- Control de interrupciones
- Gestión de puertos de entrada y salida
- Uso de Acceso directo a memoria (DMA) y buses
- Impresión de trazas
- Monitorización de errores
- Técnicas específicas de depuración de controladores en sistemas operativos de uso común:
Windows
Unix
- Aplicación de estándares de calidad del software al desarrollo de controladores de dispositivos
- Sistemas Windows
- Sistemas Unix
- Modos de instalación de controladores de dispositivo en sistemas operativos de uso común. Dispositivos Plug & Play:
Instalación de dispositivos en Windows
Instalación de dispositivos en Sistemas Unix
- Entornos de desarrollo de controladores de dispositivo en sistemas operativos de uso común
- Herramientas de depuración y verificación de controladores de dispositivos
- Elaboración de especificaciones técnicas siguiendo directrices específicas de sistemas operativos de uso común
- Elaboración de manual de instalación
- Elaboración de manual de uso
MÓDULO 3. DESARROLLO DE COMPONENTES SOFTWARE PARA SERVICIOS DE COMNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN CONCURRENTE
- Programación de procesos e hilos de ejecución:
- Programación de eventos asíncronos:
- Mecanismos de comunicación entre procesos:
- Sincronización:
- Acceso a dispositivos:
- Gestión de procesos
- Hilos y sincronización
- Señales
- Temporizadores
- Tuberías (pipes)
- Semáforos
- Compartición de memoria
- Mensajes
- Funciones de sincronización entre hilos
- Problemas de sincronización. Bloqueos (Deadlocks)
- Funciones de lectura y escritura
- Puertos de entrada y salida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES
- Modelos de programación en red:
- El nivel físico:
- El nivel de enlace:
- El nivel de transporte:
- El modelo cliente/servidor
- El modelo de objetos distribuidos
- Modelos basados en mensajes. Introducción a los Servicios web
- Dispositivos físicos
- Protocolos de nivel físico
- Redes Ethernet
- Direcciones físicas
- El protocolo TCP/IP
- Esquemas de direccionamiento
- El nivel de transporte. Protocolos TCP y UDP. Otros protocolos de uso común.
- Puertos
- Servicios de red básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES
- Aplicaciones y utilidades de comunicaciones. Estándares de comunicaciones:
- Librerías de comunicaciones de uso común:
- Programación de componentes de comunicaciones:
- Técnicas de depuración de servicios de comunicaciones:
- Rendimiento en las comunicaciones:
- Organismos de estandarización de comunicaciones
- Comunicaciones en sistemas operativos de uso común
- Tipos de servicios de comunicaciones
- Protocolos de comunicaciones de uso común
- Estándares de comunicaciones inalámbricas
- APIs para entornos Windows
- APIs para entornos Unix
- Programación de sockets:
Funciones básicas
Ejemplos de utilización. Sockets TCP y UDP
Programación cliente/servidor mediante sockets
- Programación de manejadores de protocolos
- Directrices para el diseño de pruebas
- Exploración de vulnerabilidades y puertos
- Revisión de logs
- Otras técnicas de depuración
- Herramientas de prueba y depuración de servicios de comunicaciones
- Calidad de servicio IP
- Control del ancho de banda
- Herramientas de monitorización de redes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES
- Principios de seguridad en las comunicaciones:
- Herramientas para la gestión de la seguridad en red. Scanners
- Seguridad IP
- Seguridad en el nivel de aplicación. El protocolo SSL
- Seguridad en redes inalámbricas
- Mecanismos de seguridad
- Principales vulnerabilidades y amenazas
MÓDULO 4. INSTALACIÓN Y PARAMETRIZACIÓN DEL SOFTWARE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOFTWARE.
- Conocer y comprender qué es el software, y para qué sirve.
- Distinguir software, de firmware, y de hardware.
- Identificar los diferentes tipos de software.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS OPERATIVOS.
- Comprender la definición y utilidad de los sistemas operativos:
- Identificar los distintos tipos de sistemas operativos, describiendo sus funciones y estructura.
- Clasificar los sistemas operativos:
- Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la instalación del sistema operativo.
- Instalar y parametrizar los sistemas operativos:
- Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas de gestión del sistema operativo, de uso habitual:
- Securizar el sistema atendiendo a las normas definidas:
- Documentar la instalación:
- Enumerar las funciones de un sistema operativo.
- Conocer la evolución histórica de los sistemas operativos.
- Distinguir los diferentes componentes de un sistema operativo.
- Comprender la gestión de procesos.
- Distinguir los diferentes tipos de sistemas de archivos.
- Conocer los sistemas de entrada/salida.
- Conocer el uso de controladores para la gestión de hardware.
- Distinguir los parámetros habituales a configurar y sus valores típicos.
- Conocer los servicios habituales y su finalidad.
- Conocer la utilidad de usuarios y grupos de usuarios, así como los de uso habitual.
- Clasificar los sistemas operativos según propósito.
- Clasificar los sistemas operativos según su grado de implantación.
- Sistemas operativos monousuario y multiusuario.
- Sistemas operativos monotarea y multitarea.
- Sistemas operativos distribuidos.
- Sistemas operativos en tiempo real.
- Realizar los preparativos previos a la instalación.
- Recolectar los controladores necesarios.
- Definir el tipo de sistema de archivo a utilizar, seleccionándolo de entre las posibles alternativas, en base a las necesidades del uso previsto.
- Definir los valores de los parámetros habituales a configurar.
- Instalar el sistema operativo, configurando el hardware con los controladores adecuados, que garanticen el correcto funcionamiento del sistema:
- Instalar manualmente el sistema operativo.
- Instalar desatendidamente el sistema operativo.
- Instalar automáticamente el sistema operativo.
- Clonar servidores.
- Configurar la red.
- Comprobar la correcta instalación del sistema operativo mediante pruebas de arranque y parada, y herramientas de diagnóstico.
- Actualizar el sistema operativo.
- Conocer y utilizar las herramientas de gestión de grupos y usuarios.
- Conocer y utilizar correctamente las herramientas de gestión de permisos del sistema de archivos.
- Conocer y utilizar correctamente las herramientas de configuración y diagnóstico de red.
- Conocer y utilizar correctamente las herramientas de gestión de servicios.
- Conocer y utilizar correctamente las herramientas de monitorización del sistemas facilitadas por el fabricante del sistema.
- Establecer la configuración inicial de usuarios y grupos.
- Configurar los permisos en el sistema de archivos.
- Configurar los permisos en el registro de configuraciones.
- Establecer los permisos en la configuración de red.
- Revisar y desinstalar o deshabilitar los servicios innecesarios.
- Registrar el proceso y las incidencias habidas, así como las medidas adoptadas para su resolución.
- Detallar los valores de los parámetros establecidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOFTWARE DE APLICACIÓN.
- Distinguir entre los distintos tipos de software de aplicación atendiendo a su uso:
- Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la elección e instalación del software de aplicación:
- Instalar el software de aplicación, atendiendo a las recomendaciones del fabricante, y a las normas de seguridad de la organización:
- Comprobar el correcto funcionamiento del software de aplicación.
- Desplegar masiva y desatendidamente software de aplicación.
- Conocer los distintos paquetes ofimáticos de uso habitual.
- Distinguir las distintas funcionalidades que son capaces de prestar las herramientas colaborativas.
- Conocer la necesidad de servicio que cubre el software ERP.
- Conocer la necesidad de servicio que cubre el software CRM.
- Comprobar la autorización de la instalación.
- Utilizar adecuadamente las listas de aplicaciones permitidas.
- Registrar la instalación realizada.
- Comprobar los requisitos del software de manera previa a la instalación.
- Seguir las instrucciones de instalación dadas por el fabricante.
- Actualizar el software de aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTOMATIZACIONES.
- Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso habitual para la automatización de tareas:
- Utilizar un editor adecuado para el desarrollo del código.
- Desarrollar pequeños scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento:
- Seleccionar el lenguaje de programación más adecuado en función de los requisitos de la tarea a automatizar y del sistema operativo sobre el que se deba ejecutar.
- Configurar la ejecución automática de la tarea en el sistema operativo:
- Utilizar herramientas de automatización.
- Distinguir el entorno nativo de cada lenguaje de programación.
- Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso más común utilizables en cada sistema operativo.
- Conocer los comandos y estructuras de los lenguajes de scripting.
- Utilizar adecuadamente la documentación de consulta de los lenguajes de scripting, para facilitar la correcta escritura del código.
- Programar scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento.
- Establecer el horario y frecuencia más adecuados.
- Configurar la ejecución en el sistema comprobando su correcta ejecución, y resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INVENTARIO DE SW.
- Identificar los motivos de la necesidad de inventariar.
- Seleccionar adecuadamente los parámetros a inventariar en un sistema.
- Gestionar las licencias:
- Gestionar herramientas de inventariado:
- Inventariar la configuración base y de aplicación.
- Actualizar la lista de aplicaciones permitidas por usuario.
- Inventariar las licencias compradas.
- Inventariar las licencias instaladas.
- Realizar un plan de compra de licencias en base al crecimiento estimado y los modelos de licenciamiento del software utilizado.
- Utilizar adecuadamente herramientas de inventario para extraer informes de licencias en uso, y de licencias compradas.
- Mantener al día el inventario.
- Utilizar herramientas de inventariado automático.
MÓDULO 5. MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANES DE MANTENIMIENTO.
- Conocer la utilidad y funciones de los planes de mantenimiento:
- Diseñar, desarrollar y documentar el plan de mantenimiento:
- Gestionar los problemas frecuentes:
- Utilizar el conocimiento adquirido con la experiencia:
- Atender al usuario:
- Actualizar el sistema, manteniéndolo al día en las versiones adecuadas a las funcionalidades requeridas por las necesidades, y a los requisitos de seguridad del sistema:
- Mantener actualizado el software.
- Gestionar el antivirus.
- Formar a los usuarios en las labores de mantenimiento que deben realizar.
- Optimizar el sistema de archivos.
- Diseñar los mantenimientos proactivos.
- Documentar los mantenimientos reactivos.
- Localizar y documentar los problemas frecuentes.
- Resolver los casos de problemas frecuentes.
- Dotar a los usuarios de medios para solucionar por sus propios medios los problemas frecuentes.
- Atajar la causa raíz de los problemas frecuentes.
- Consultar las bases de datos de conocimiento acorde con las normas establecidas en la organización.
- Actualizar las base de datos de conocimiento con nueva información derivada de las actividades de mantenimiento.
- Registrar las solicitudes de los usuarios, estableciendo una correcta priorización en su resolución.
- Informar al usuario del estado de resolución de su solicitud y del tiempo estimado de resolución de la misma.
- Formar al usuario en los procedimientos y canales adecuados para la solicitud de servicio y notificación de incidente, así como en las posibles soluciones a aplicar ante la aparición de problemas frecuentes.
- Actualizar el sistema operativo.
- Actualizar las aplicaciones.
- Parchear el sistema operativo.
- Parchear las aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS.
- Comprobar la adecuación del rendimiento del sistema a las necesidades de la organización:
- Utilizar las herramientas de modelado para predecir el rendimiento del sistema en base a las previsiones de incremento de carga del sistema.
- Realizar pruebas de carga para comprobar la escalabilidad del sistema y su adecuación a las necesidades presentes y futuras de la organización:
- Seleccionar los parámetros a medir para comprobar el rendimiento del sistema.
- Establecer la monitorización necesaria para medir el rendimiento del sistema.
- Representar gráficamente el rendimiento del sistema, interpretándolo, y estableciendo la adecuación o no a las necesidades de la organización.
- Proponer las mejoras necesarias para el incremento del rendimiento.
- Seleccionar las herramientas adecuadas para la realización de las pruebas de carga en función de los servicios a prestar.
- Diseñar e implementar el plan de pruebas de carga.
- Realizar las pruebas de carga sin provocar problemas de disponibilidad de servicio en el sistema en producción.
- Representar e interpretar el resultado de las pruebas de carga.
MÓDULO 6. AUDITORÍAS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COPIAS DE RESPALDO.
- Tipificar los datos según sus necesidades de copia.
- Diferenciar los distintos tipos de copias, distinguiendo las diferencias entre copias completas, incrementales, y diferenciales, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y las combinaciones más habituales de las mismas.
- Establecer correctamente los periodos de retención acordes con las normas de seguridad de la empresa, con las necesidades según el tipo de datos, y con la legislación vigente.
- Dimensionar las copias de seguridad:
- Establecer la política de copias de la organización:
- Proponer los dispositivos de copia y soportes más adecuados en base a las necesidades de la organización:
- Realizar las copias de seguridad según los procedimientos y políticas vigentes en la organización:
- Gestionar el ciclo de vida de los soportes:
- Documentación de planes de recuperación:
- Establecer el tamaño de copia completa acorde con los datos a copiar y la ocupación estimada en el dispositivo de copias.
- Establecer el tamaño de las copias en función del tiempo, acorde con la política de copias a utilizar.
- Definir el plan de copias indicando cada tipo de copia a realizar, la hora de programación, la ventana de copia, el periodo de retención.
- Revisar la adecuación de la política de copias a las normas de la organización, así como a la legalidad vigente.
- Conocer las distintas alternativas posibles para los dispositivos de copia.
- Razonar la mejor adecuación de cada alternativa a las necesidades de la organización.
- Implementar y configurar las copias de seguridad.
- Programar y ejecutar las copias de seguridad.
- Verificar las copias de seguridad mediante restauraciones, documentando los tiempos de restauración y el resultado obtenido.
- Salvaguardar los soportes de copia, manteniéndolos en condiciones óptimas para su conservación.
- Externalizar las copias.
- Destruir los soportes tras su ciclo de vida útil de manera acorde con las normas de seguridad de la empresa, garantizando la imposibilidad de extracción de información de los mismos.
- Diseñar los pasos a seguir para la completa restauración de un sistema en producción.
- Documentar las restauraciones a realizar para el restablecimiento de un sistema en producción, tras un problema mayor.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN VIGENTE.
- Conocer las Leyes vigentes relacionadas con el tratamiento de datos:
- Enumerar los puntos principales a tener en cuenta.
- Legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
- Legislación vigente en materia de comercio electrónico.
- Legislación vigente en materia de protección de la propiedad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERNATIVAS A LAS COPIAS.
- Distinguir entre salvaguarda de datos, y disponibilidad del servicio.
- Enumerar las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio:
- Indicar ventajas e inconvenientes de las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio sobre las copias de seguridad.
- Diseñar alternativas en cluster.
- Diseñar alternativas basadas en almacenamiento externo.
- Diseñar alternativas basadas en copias de imágenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES DE AUDITORÍA.
- Describir los objetivos de los planes de auditoría:
- Describir el perfil del auditor.
- Auditar el sistema:
- Distinguir entre las auditorías por su tipo y aplicación (de rendimiento, de seguridad, de mejora continua, de optimización de uso).
- Diseñar el plan de auditoría.
- Utilizar herramientas de auditoría.
- Documentar el resultado de la auditoría.
MÓDULO 7. ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE MENSAJERIA ELECTRÓNICA
UNIDAD FORMATIVA 1. SELECCIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DE SERVIDOR DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA.
- Correo Electrónico:
- Mensajería electrónica instantánea.
- Foros.
- Chat.
- Listas de correo.
- Formato de un mensaje de correo.
- Flujo de un mensaje de correo.
- Protocolos de red: DNS. SMTP. POP. IMAP. Otros protocolos propietarios.
- Aplicaciones Cliente y Servidor: MUA. MTA. Servidores POP/IMAP y otros.
- Amenazas y métodos de contención: Spam y Virus. Filtros antivirus/antispam, SPF, Domain Keys, SenderId. Otras amenazas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CORREO.
- Diseño del sistema correo:
- Instalación del operativo del servidor:
- Instalación y configuración del servidor SMTP (MTA):
- Instalación y configuración del servidor POP/IMAP:
- Instalación y configuración del servidor Web (Webmail):
- Elaboración del Manual de Operación.
- Requisitos funcionales, operativos y de seguridad.
- Normativa legal.
- Selección hardware y software.
- Instalación mínima.
- Securización (bastionamiento).
- Instalación software.
- Configuración como MX: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. Dominios y cuentas.
- Configuración como MTA: Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso. Autenticación de usuarios .
- Instalación y configuración de un sistema de filtros antivirus/antispam.
- Procesos de arranque y parada.
- Registros (logs).
- Instalación software.
- Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.
- Autenticación de usuarios.
- Procesos de arranque y parada.
- Registros (logs).
- Instalación software.
- Parámetros de configuración. Protocolos y puertos de acceso.
- Autenticación de usuarios.
- Procesos de arranque y parada.
- Registros (logs).
UNIDAD FORMATIVA 2. ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CORREO.
- Administración del sistema:
- Optimización del rendimiento del sistema:
- Monitorización del sistema:
- Securización del sistema:
- Gestión de cuentas de usuario.
- Administración de recursos de almacenamiento.
- Gestión de buzones.
- Elementos determinantes del rendimiento: Hardware. Sistema Operativo. Aplicaciones.
- Ajustes de rendimiento del Sistema Operativo.
- Ajustes de rendimiento de las aplicaciones: Servidor SMTP. Servidor POP/IMAP. Servidor Web, filtros antivirus/antispam.
- Escalado de un sistema de correo: Separación de servicios. Balanceo de carga, alta disponibilidad.
- Configuración de un sistema de monitorización.
- Monitorización de los parámetros de rendimiento más importantes del sistema.
- Adecuación a la Normativa legal (LSSI,LOPD) y a las políticas de seguridad de la organización.
- Códigos de buenas prácticas (ISO 27002)
- Recuperación ante desastres y continuidad de los servicios.
- Copias de Seguridad.
- Gestión de actualizaciones.
- Protección servicios: Firewall. Herramientas seguridad (Nmap, Nessus/OpenVAS, Brutus).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUDITORÍA Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS SOBRE LOS SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA.
- Auditoría:
- Técnicas de resolución de incidentes:
- Análisis y utilización de herramientas para la resolución de incidencias:
- Plan de Pruebas.
- Disponibilidad del servicio.
- Acuerdos de prestación de Servicio (SLAs).
- Alta disponibilidad en sistemas de correo.
- Medidas de contención. Workarounds.
- Análisis causa - raíz.
- Gestión proactiva de problemas.
- Monitorización.
- Logs.
- Herramientas del Sistemas Operativo.
- Herramientas de las aplicaciones.