Máster : Master en Psicoanálisis + Titulación en Psicoanálisis (Administración Pública - ESSSCAN)
Tiempo de estudio:780 horas
Realización:Master Online
Coste: 1998 €> 999 €
PARTE 1. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?
- Introducción
- Aparato psíquico
- Síntomas neuróticos
- Cura por la palabra
- El lugar del psicoanálisis
- ¿En qué consiste el psicoanálisis?
- ¿Es posible psicoanalizarse uno mismo?
- ¿Debería todo el mundo analizarse para conocerse mejor?
- ¿Todos los problemas que tenemos están relacionados con la infancia?
- ¿De qué sexualidad habla el psicoanálisis?
- ¿Son todos los conflictos de la neurosis de origen sexual?
- ¿Se superan las represiones en un psicoanálisis?
- ¿Por qué se dice que la prohibición del incesto es universal, cuando ésta no se produce en diversas culturas?,
- ¿Es posible que tan sólo hablando se pueda curar una persona?
- ¿Por qué el psicoanálisis da tanta importancia a los sueños
- ¿Cómo interpreta el psicoanálisis un sueño?
- ¿Por qué se repiten los sueños?
- ¿Trata el psicoanálisis de desculpabilizar a las personas que han sufrido una educación excesivamente represiva?
- ¿Qué es la neurosis?
- ¿Por qué los psicoanalistas interpretan cualquier mínima equivocación o detalle sin importancia?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ?PSI?. EL PSICOANALISTA, EL PSICÓLOGO, EL PSIQUIATRA
- Introducción
- El psicoterapeuta
- Diferentes prácticas, distintas concepciones del malestar
- Psicoterapias/psicoanálisis
- ¿Cuándo se acude a un psicoanalista, a un psiquiatra o a un psicólogo?
- ¿Por qué el psicoanálisis, en general, provoca más rechazo que ir al psicólogo e incluso al psiquiatra?
- ¿Cuáles son los síntomas más habituales por los que la gente acude a un psicoanalista?
- ¿Por qué para el psicoanálisis todos somos neuróticos?
- ¿Está el psicoanalista en contra de la medicación?
- ¿Se utiliza la hipnosis en el psicoanálisis?
- ¿Es el psicoanálisis una ciencia?
- ¿Tiene el psicoanálisis en cuenta a la genética?
- ¿Cómo puede ayudar el hecho de hablar del pasado, si éste ya no se puede cambiar?
- ¿Pueden psicoanalizarse dos personas a la vez, por ejemplo en el caso de una pareja?
- ¿El psicoanálisis cura a los locos o es un tema de psiquiatras?
- ¿El psicoanálisis ha venido a sustituir la función que en su día cumplía el sacramento de la confesión?
- ¿Qué es la identidad sexual? ¿En caso de tener problemas hay que acudir al sexólogo?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DISPOSITIVO ANALÍTICO
- Introducción
- La asociación libre
- La escucha psicoanalítica
- El encuadre
- ¿Es necesario para analizarse emplear siempre la técnica del diván?
- ¿Cuánto cuesta una sesión de psicoanálisis?
- ¿Qué ocurre si, durante el tratamiento, una persona se queda sin fuente de ingresos?
- ¿Es verdad que un psicoanálisis requiere como mínimo una frecuencia de tres o cuatro sesiones semanales?
- ¿Cuánto tiempo dura un psicoanálisis?
- ¿Se puede decir que un psicoanálisis se termina un día o siempre quedan cosas por analizar?
- ¿Por qué los psicoanalistas no aceptan analizar a parientes o amigos de un paciente?,
- ¿Puede un psicoanalista rechazar a un paciente o considerar que otro profesional lo atenderá mejor que él?
- ¿Por qué ciertos analistas cortan las sesiones?
- ¿Por qué muchos analistas cobran la sesión aunque el paciente les avise con tiempo de que va a faltar?
- ¿Existe el secreto profesional?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RELACIÓN ANALÍTICA
- Introducción
- La transferencia
- La función del analista
- El proceso analítico
- ¿Por qué los psicoanalistas no hablan? ¿Qué sentido tiene su silencio?
- ¿Qué quiere decir interpretar para el psicoanálisis?
- ¿Es importante tener en cuenta que el psicoanalista sea hombre o mujer a la hora de iniciar un análisis?
- ¿Es verdad que el paciente se enamora de su psicoanalista?
- ¿Le importa a un psicoanalista el sufrimiento de su paciente?
- ¿Están los analistas más atentos a las palabras que a curar los síntomas?
- ¿Es importante para el psicoanalista conocer el punto de vista de personas cercanas al paciente?
- ¿Se puede uno analizar por Internet?
- ¿Muchos de los problemas no son debidos a una mala comunicación con los demás?
- ¿Cómo puede ayudar un psicoanalista si no da consejos una vez que le haya explicado mis problemas?
- ¿Por qué tanto misterio en torno a la vida privada del analista?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MIEDOS, RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES
- Introducción
- Límites del psicoanálisis
- Resistencias
- Riesgos
- ¿Pensar los problemas en profundidad no deprime mucho más que si se intenta olvidarlos? ¿El psicoanálisis no puede llegar incluso a ser perjudicial?
- ¿Existe el peligro de quedar atrapado, de crear una dependencia del psicoanálisis y no poder dejarlo?
- ¿Existe un límite de edad para analizarse?
- ¿Si se acude a un psicoanalista, significa esto que se tiene un problema de falta de voluntad o inteligencia para resolver los problemas o que se tiene una personalidad débil?
- ¿Cómo puede saber un psicoanalista que un paciente no le está mintiendo?
- ¿Por qué el psicoanálisis provoca tanto rechazo en los familiares?
- ¿Qué quiere decir que personas que llevan un tiempo en análisis de repente se agraven sus síntomas?
- ¿Es el ser humano bisexual?
- ¿Es posible perder la capacidad creativa al psicoanalizarse, porque grandes artistas han sido personas perturbadas?
- ¿La educación es causa de sufrimiento?
- ¿Son los padres los culpables de los problemas de sus hijos?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PSICOANÁLISIS Y LOS NIÑOS
- Introducción
- Los padres
- El lugar del niño en la familia
- ¿Quién consulta?
- La técnica con niños
- ¿Por qué podrían necesitar los niños un psicoanálisis? ¿De qué sufren los niños?
- ¿Qué quiere decir que mi hijo tenga el complejo de Edipo?
- ¿Es posible evitar los celos entre hermanos?
- ¿Es inevitable que el niño se acostumbre a chuparse el dedo o el chupete? ¿Puede ser problemático?
- ¿Ante qué problemas o síntomas de un niño está indicado consultar?, 127. ¿Cuándo es mejor consultar?
- ¿Es un problema físico o afectivo que mi hijo se orine en la cama?
- ¿Es hereditaria la enuresis?
- ¿Hay que preocuparse ante las pesadillas infantiles?
- ¿Los problemas de alimentación pueden ser de carácter emocional?
- ¿Los miedos y las fobias en un niño son debidos a su carácter o significa que tiene problemas?
- ¿Está indicado el psicoanálisis para tratar alergias y problemas psicosomáticos en los niños?
- ¿El autismo puede ser tratado desde el psicoanálisis?
- ¿Los fracasos escolares son problemas psíquicos?
- ¿No sería preferible ocultar hechos traumáticos, como por ejemplo la muerte de un ser querido, un accidente, una enfermedad o una situación crítica para evitar traumas a los niños?
- ¿Cómo se explica que en una familia de tres hijos, uno de ellos tenga muchos problemas si la educación ha sido la misma?
- ¿Es cierto que regañar, reprimir o decir ?no? crea traumas a los niños?
- ¿Puede ser origen de conflictos que un niño duerma con los padres?
- ¿Por qué al consultar por problemas o síntomas de un niño hay psicoanalistas que centran una mayor parte de su trabajo en los padres?
- ¿Cómo explicar a un niño que tiene que ir a un psicoanalista?
- ¿A partir de qué edad se puede realizar un trabajo psicoanalítico con un niño?
- ¿Es distinto lo que hace un psicólogo escolar del trabajo del psicoanalista?
- ¿Deben los padres acudir con el hijo o solos a la primera consulta?
- ¿Qué obstáculos suelen aparecer en el trabajo con niños?
- ¿Es posible el psicoanálisis con adolescentes?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PSICOANALISTA
- Introducción
- El psicoanálisis personal
- El control o la supervisión
- La teoría y el trabajo de textos
- El estatus del psicoanalista
- El lazo entre psicoanalistas
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Todo lo que usted nunca quiso saber sobre el psicoanálisis Fontana, Cristina. Publicado por Editorial Síntesis
- ¿Para ser analista es necesario hacer un análisis didáctico? ¿En qué consiste y en qué se diferencia del de las personas normales?,
- ¿Por qué la Seguridad Social no incluye el psicoanálisis?
- ¿Cómo elegir un psicoanalista?
- ¿Por qué el psicoanálisis es tan rechazado en la Universidad española?
- ¿Es posible que funcione el psicoanálisis en los hospitales dadas sus características?
- ¿A qué se llama deseo del analista?
- ¿Por qué los analistas no elaboran informes?
- ¿Es distinta la formación para ser psicoanalista de niños? ¿El análisis de niños es una especialización que requiere técnicas y recursos específicos?
PARTE 2. PSICOANÁLISIS EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- La preadolescencia
- El segundo nacimiento
- ?Los púberes son imprevisibles?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUBERTAD: LA ENTRADA EN LA ADOLESCENCIA
- El pasaje a la adultez
- Desarrollo evolutivo: Lo general versus lo particular
- Los adolescentes de hoy
- ¿Rebeldía?
- La pubertad: ¿Qué es? ¿Qué se deja atrás?
- ¿Qué está en juego en esta etapa?
- El fin de la niñez y los duelos
- La época en la que vivimos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENCUENTRO CON LO SEXUAL: EL CUERPO Y LAS FANTASÍAS
- La sexualidad
- Sexualidad y pubertad
- El cuerpo y las zonas erógenas
- El cuerpo y los velos
- El encuentro con los otros
- El despertar de primavera
- La escucha atenta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS RELACIONES CON LOS OTROS: LA FAMILIA, LOS AMIGOS, LA ESCUELA
- Principio de realidad versus principio del placer
- La relación con los padres
- Los hermanos
- El grupo
- Juegos y personajes
- De la Primaria a la Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UN LUGAR EN EL MUNDO
- La responsabilidad subjetiva
- La autonomía en la pubertad
- El tiempo presente: el egocentrismo y la omnipotencia
- Los ritos de iniciación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ADULTOS FRENTE A LA ADOLESCENCIA
- ¿Qué pasa con los padres en esta época?
- Autoridad versus autoritarismo
- La escuela
- Paradojas de la relación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNA ADOLESCENCIA, MUCHOS ADOLESCENTES
- Distintas maneras de hablar
- Patología y normalidad
- Los síntomas
- Las inhibiciones
- Las patologías del acto
- ¿Fobia escolar?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. A MODO DE EPÍLOGO
- ¿Existe una prevención de los conflictos?
- Conclusiones
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Tiempo de transformación (12-15 años) Izcovich, Mario. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Los orígenes
- Los principales exponentes
- Particularidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DIAGNÓSTICO
- Primeras entrevistas
- Entrevistas de devolución
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENCUADRE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TRANSFERENCIA EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERPRETACIÓN DEL JUEGO
- Aproximaciones teóricas sobre el juego
- El espacio transicional
- Intervenciones del analista sobre el espacio potencial
- Las intervenciones del analista sobre el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERPRETACIÓN DEL DIBUJO
- El lugar del dibujo en el psicoanálisis con niños
- Una mirada sobre el dibujo
- El dibujo evolutivo
- El dibujo en la clínica
- La clínica con el dibujo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
- Los sueños en la infancia
- Los sueños en la clínica
- Sueños, mitos, cuentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRABAJO CON LOS PADRES EN EL PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
- Introducción histórica
- El trabajo con los padres
- ¿Consejos o recetas?
- Secretos y mentiras
- Padres separados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FIN DE ANÁLISIS
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Clínica psicoanalítica con niños Blinder, C.. Knobel, J.. Siquier, M.ª Luisa. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. TEORÍA QUEER Y PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SI TE DICEN QUE KY: QUEERS Y LACANIANOS EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DEL MOVIMIENTO ?HOMOSEXUAL-GAY-QUEER?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HOMOFOBIA DEL PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MUJER NO-TODA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTEXTO POST-ESTRUCTURALISTA: FOUCAULT, DELEUZE-GUATTARI, DERRIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL FEMINISMO LESBIANO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA QUEER 1
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UNA MASCULINIDAD SIN HOMBRES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. QUEER Y LACAN
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Teoría Queer y psicoanálisis Sáez, Javier. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 5. PSICOANALÍTICA: PULSIÓN Y CULPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIDAD, SABER E INCONSCIENTE O DE CÓMO EL SABER DEL INCONSCIENTE CARECE DE IDENTIDAD
- El psicoanálisis no es una ?identidad de pensamiento?
- De la separación entre saber y poder al canon estoico
- Cuerpo y causa subjetiva
- El psicoanálisis es clínica del inconsciente
- Saber y olvido
- Represión y denegación
- Argumento fantasmático o argumento del poder
- De la hipnosis al saber del inconsciente
- Memoria y recuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESAMPARO Y ASISTENCIA AJENA O DE CÓMO LA ?IDENTIDAD DE PERCEPCIÓN? ES IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE
- Asistencia ajena y exposición al otro
- Fracaso de la ?identidad de percepción? e ?identidad de pensamiento?
- Fracaso de la ?identidad de percepción? y huellas mnémicas
- Angustia y trabajo del inconsciente
- El sueño no se interpreta y el inconsciente es an sich
- ¿Es el sueño realización de deseos? ¿Hay interpretación del sueño?
- El sueño no se construye con la ?identidad de pensamiento?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA REPRESIÓN Y EL RETORNO DE LO REPRIMIDO; LA DENEGACIÓN Y LA CERTEZA FANTASMÁTICA
- ¿Por qué traducir Verleugnung por ?denegación??
- La denegación nace del fracaso de la ?identidad de percepción?
- Relación entre represión y denegación
- Los muertos de Nueva York, los muertos de Afganistán y los muertos de la guerra de Troya
- Amor y belleza
- El duelo, el fetiche y la fobia
- Denegación estructural y denegación neurótica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRÍTICA A LA CONFUSIÓN ENTRE PULSIÓN Y FANTASÍA O DE CÓMO SE HA DE DISTINGUIR ENTRE INCONSCIENTE, PULSIÓN Y FANTASMA
- Sobre la presentación de enfermos
- Acerca de la clínica de la mirada
- Trauma y argumento
- Crítica a la correspondencia kleiniana entre ?instinto? y fantasía inconsciente
- La concepción del inconsciente condiciona la clínica
- Argumento fantasmático y destinos de la pulsión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDIPO, EL ARGUMENTO Y EL FALO O DE CÓMO NO SE HA DE CONFUNDIR LA TRAGEDIA EDÍPICA CON EL FANTASMA
- Edipo y el saber
- Falo, ¿significante u órgano?
- Ante la ley de la castración
- El enigma de Edipo
- ¿Disolución del complejo de Edipo?
- Intriga y argumento; diversidad y encierro
- La vida carece de proporción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPETICIÓN O CONSTANCIA DEL FRACASO DE LA IDENTIDAD
- La repetición deja sin argumento
- ¿Pensar la repetición o imaginar el cambio?
- Repetición, inercia y disparidad
- Lo siniestro
- Repetición y muerte
- El tiempo del inconsciente: entre dos tiempos
- Repetición, identidad y pulsión
- Demanda de vida y soledad
- La carga más pesada
- Escisión pulsional y dualidad sadomasoquista
- Demanda y exposición al otro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL HOMBRE SIN ARGUMENTO O DE LA EXTREMA SOLEDAD DE LA EXPOSICIÓN AL OTRO
- El grito y el diagnóstico diferencial
- ¿Cómo desargumentarse?
- El complejo del Nebenmensch. La incertidumbre del cuerpo
- Lo dispar y el ?yo especular?
- La soledad del cuerpo y el tiempo del inconsciente
- Memoria de la cosa, aura, desposesión
- La justicia y la soledad de la desproporción
- El hombre justo a veces
- Aun así el psicoanalista
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La pulsión y la culpa. Para una clínica del vínculo social Pereña, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 6. SITUACIONES DE MALTRATO A LA MUJER: ENFOQUE PSICOANALÍTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE UNA DOMINACIÓN
- Mujer y madre: entre la naturaleza y la cultura
- El sacrificio de las mujeres: mitos y rituales del poder
- Las mujeres, una historia de dominación
- El rechazo de la diferencia sexual
- El cuerpo de la mujer, amenaza y sede del mal
- La ciencia y los hombres ilustres
- Freud, ni feminista ni antifeminista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MENTALIDAD ESPAÑOLA. MEMORIA HISTÓRICA
- Mujeres reducidas al silencio
- La sexualidad femenina y el orden social establecido
- Psicoanálisis, reforma sexual y política en la España de entreguerras
- La política sexual franquista, la mentalidad española y la violencia impune
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PODER Y VIOLENCIA
- El mal y la naturaleza del hombre
- La pulsión de muerte, la tendencia a la destrucción y las barreras contra el mal
- De la violencia a la crueldad
- La dependencia como apropiación del otro
- Madres incondicionales, hijos violentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ELABORACIÓN PSÍQUICA, EL COMPLEJO DE EDIPO Y LA PROHIBICIÓN DEL INCESTO
- La elaboración psíquica
- La elaboración edípica y la diferencia sexual
- La madre, primer objeto de amor y primera experiencia de pérdida
- Padre y madre, dos nombres del deseo y su transmisión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRÍTICA DEL CONCEPTO FREUDIANO DE MASOQUISMO FEMENINO
- ¿Masoquismo femenino?
- Crítica del concepto freudiano de masoquismo femenino
- Feminidad no es pasividad
- Freud, la indisolubilidad del Edipo femenino y sus consecuencias
- Tesis freudiana sobre el masoquismo
- Tesis freudianas y posfreudianas sobre el masoquismo femenino
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLÍNICA DEL MALTRATO
- Los celos, el amor como sinrazón del poder
- Todas las formas de maltrato se resumen en una: violencia sexual
- Definición del maltrato
- Algunas particularidades de la clínica con mujeres maltratadas
- El síndrome de la mujer maltratada
- Teorías sobre el maltrato
- La identificación con el agresor
- La clínica psicoanalítica frente al maltrato
- La angustia traumática en la mujer
- El apego y la dependencia como apego angustioso
- No saber defenderse no equivale a masoquismo
- La perversión narcisista del agresor
- La falta de elaboración edípica
- Sobre el tratamiento del maltratador
- La pulsión de dominio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESEO FEMENINO Y EL CAMBIO SOCIAL
- La nueva nerviosidad moderna, la mujer y el cambio social
- El rechazo de la diferencia sexual. Conclusiones
- La sublimación, un camino más largo hacia la satisfacción
- La mujer, el amor y la ?cercanía en la alteridad?
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El maltrato a la mujer Ruiz Castillo, Piedad. Publicado por Editorial Síntesis