Curso : Curso de Docencia y Enseñanza de la Educación Física. Formador de Formadores en Educación Física
Tiempo de estudio:150 horas
Realización:Cursos online
Coste: 360 €> 199 €
TEMA 1. MODELOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA
- Concepto de formación del profesorado
- Modelos de formación del profesorado
- Modelos de formación del profesorado de Educación física
- Programas de formación del profesorado de Educación física
TEMA 2. EL CONOCIMIENTO PRÁCTICO DE LOS PROFESORES
- Del conocimiento del docente al conocimiento práctico
- Conceptualización del conocimiento práctico
- Características del conocimiento práctico
- Componentes del conocimiento práctico
- La conexión entre teoría y práctica como pieza clave en la construcción del conocimiento práctico: el constructor del conocimiento práctico
- La investigación del conocimiento práctico de los profesores
TEMA 3. LOS PROCESOS DE REFLEXIÓN DEL PROFESORADO
- Sobre los conceptos ?reflexión? y ?enseñanza reflexiva?
- La reflexión como componente del conocimiento profesional
- Modelos de reflexión en la formación de profesores
- ¿Qué podemos analizar del pensamiento del profesor?
- La operativización del constructo ?capacidad reflexiva del profesor?
TEMA 4. NIVELES DE REFLEXIÓN DEL PROFESOR NOVEL
- El pensamiento docente del profesor novel como problema de investigación
- El nivel de reflexión como variable de estudio del pensamiento docente
- La evolución de los niveles de reflexión en el profesor novel
- Indicaciones para el diseño de programas formativos en Educación física
- Evolución de los niveles reflexivos en la reflexión en la acción
- Evolución de los niveles reflexivos en la reflexión sobre la acción
TEMA 5. ESTRUCTURA Y FASES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL
- La formación inicial como período crítico de la preparación del docente
- El análisis de los programas de formación inicial en Educación física
- La justificación de un modelo de reflexión sobre la práctica en la formación inicial
- El Prácticum de enseñanza en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura
- Antecedentes
- Objetivos del prácticum de enseñanza
- Organización del prácticum
- Fases del programa formativo
- Estructura del programa y actividades formativas
- Evaluación del programa de formación
TEMA 6. ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA PROFESORES NOVELES
- Planificación de la enseñanza
- Práctica docente en contexto real
- Observación, análisis y reflexión de la práctica docente
- Diseño de sesiones de enseñanza
- Diseño del proyecto curricular de área
- Enseñanza interactiva
- Supervisión reflexiva durante el recuerdo estimulado
- Diario de prácticas
- Informes de observación del compañero y autoinformes
- Reuniones de grupo
- Elaboración de la memoria de prácticas
TEMA 7. LAS PREOCUPACIONES DOCENTES DE LOS PROFESORES NOVELES DURANTE SU PERÍODO DE PRÁCTICAS DIDÁCTICAS
- Análisis del pensamiento docente de los profesores noveles
- El autoconcepto del profesor novel
- La planificación de la enseñanza
- La interacción técnica en el aula
- La organización y el control de la clase
- La interacción afectiva. El clima del aula
- La evaluación del aprendizaje
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La enseñanza de la Educación Física. Análisis de las primeras experiencias docentes de Ramos Mondéjar, Luis A. Del Villar Álvarez, Fernando publicado por Editorial Síntesis