Curso homologado : Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusión Digital + Titulación Universitaria de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia con 5 Créditos ECTS
![Curso online Curso homologado Curso online Inesem](https://cdn.euroinnova.edu.es/euroinnova_es/img/titulaciones-cursos/inesem.png)
![Curso online con certificación propia de Cualifica2 Curso Online Homologado Cualifica](http://cdn.plusformacion.com/img/titulaciones-cursos/cualifica-minusculas-centrado.png)
Tiempo de estudio:305 horas
Realización:Cursos online
Coste: 840 €> 420 €
PARTE 1. APRENDIZAJE CON TIC PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL
MÓDULO 1. CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD DIGITAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL EN CLAVE DE GÉNERO.
- La inclusión digital. Perspectiva política e indicadores de medida.
- La inclusión digital de las mujeres en Europa y España.
- Estrategias políticas nacionales y regionales para la inclusión digital de las mujeres.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LAS MUJERES o CÓMO SUPERAR LAS BRECHAS DIGITALES.
- Brechas digitales emergentes y perfiles de mujeres.
- Factores explicativos y grados de inclusión digital.
- Formas de superación de las brechas digitales o procesos de inclusión digital de las mujeres.
- La influencia de la edad en el grado de inclusión digital.
- La influencia de las redes sociales en el grado de inclusión digital.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LAS MUJERES EN LAS REDES SOCIALES.
- La competencia digital como indicador de la alfabetización digital.
- Perfiles de mujeres según su dominio de competencia digital.
- El logro de competencias creativas, un reto para las mujeres.
MODULO 2. JUGANDO A ENREDARSE: VOCES Y EXPERIENCIAS DE MUJERES EN LAS REDES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA VIDA DE LAS MUJERES RURALES.
- Mujeres rurales y uso de las tecnologías digitales.
- Motivaciones de uso de las redes sociales de mujeres rurales.
- Momentos y contextos de uso de las redes sociales.
- ¿Qué hábitos tienen las mujeres rurales en internet?
- ¿Cuáles son las redes sociales más usadas por las mujeres rurales?
- ¿Influye la edad a la hora de usar las redes sociales?
- Solteras, casadas y viudas o separadas, ¿tienen las mismas motivaciones hacia las redes sociales?
- La situación laboral de las mujeres de zonas rurales y sus motivos para usar las redes sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ENLA VIDA DE LAS MUJERES DESEMPLEADAS.
- Mujeres desempleadas y uso de las tecnologías digitales.
- Motivaciones de uso de las redes sociales de mujeres desempleadas.
- Momentos y contextos de uso de las redes sociales.
- Uso de redes sociales.
- Lugar de uso de las redes sociales.
- Horario de uso de las redes sociales.
- Momentos de uso de las redes sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA VIDA DE MUJERES EMPRENDEDORAS.
- Las redes sociales como apuesta de las mujeres emprendedoras.
- Motivos de uso de las redes sociales de mujeres emprendedoras.
- Prácticas y rutinas de uso de las tecnologías digitales.
- Prácticas digitales de emprendedoras: análisis de dos casos.
MÓDULO 3. APRENDIENDO EN RED EN FEMENINO PLURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.
- Formación de las mujeres en internet: motivos y valoraciones.
- El estudio de las habilidades en internet. Revisión de la literatura.
- Habilidades en internet de mujeres desempleadas y emprendedoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO EN FEMENINO PLURAL: ¿CÓMO APRENDEN Y USAN LAS REDES SOCIALES LAS MUJERES?
- La heterogeneidad y ubicuidad del aprendizaje en la web 2.0
- Preferencias de aprendizaje de las mujeres en las redes sociales.
- Perfiles de mujeres según sus preferencias de aprendizaje.
- Estrategias y recursos de aprendizaje autónomo.
- Estrategias y recursos de aprendizaje colaborativo.
- Estrategias y recursos de aprendizaje convencional.
- Perfiles de aprendizaje en el logro de competencias digitales.
- Perfiles de aprendizaje según la situación laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL APRENDIZAJE DE LAS MUJERES PROFESIONALES EN LAS REDES SOCIALES.
- Elementos clave del aprendizaje en red de mujeres profesionales.
- Preferencias de aprendizaje de las mujeres profesionales sobre tecnología.
- Ecologías del aprendizaje en red de mujeres profesionales: aprendizaje formal e informal.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Aprendizaje con TIC para la inclusión digital, Jiménez Cortés, Rocío · Rebollo Catalán, Ángeles · García Pérez, Rafael (coordinadores). Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
- Competencias clave en el curriculum
- Marco de referencia de la competencia digital
- Competencia digital docente
- Competencia digital del alumno
- Marco común de la competencia digital
- Saberes de la competencia digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA
- Introducción
- Formación del profesorado en la competencia digital
- Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
- Tecnologías de la información y comunicación
- Conocimiento del medio
- Lengua y literatura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
- Introducción
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Nuevas tecnologías en el aula: recursos
- Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
- Educación y TIC
- Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- Necesidad de formación docente
- Formación del profesorado en cifras
- La innovación pedagógica de las TIC
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
- Introducción a la situación
- Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC
- Propuestas formativas
- Datos arrojados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
- Internet
- La web 2.0 y la web 3.0
- Educación e Internet
- Internet: recurso educativo
- Web 2.0
- Web 3.0
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES
- Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
- E-Learning
- Blended Learning
- M-Learning
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
- Acceso de Internet en el Centro
- Plan de Comunicación de Centro
- Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Redes Sociales
- Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
- Blogs
- Webs
- Wikis
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
- Dolphin
- Edmodo
- RedAlumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA
- Importancia de la creación y gestión de contenidos digitales
- Hot potatoes
- JClic
- Eficacia de los programas de formación
- Componentes de Hot potatoes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA
- Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
- Seguridad en las Internet
- Tratamiento de los datos personales del menor
- Trampas que acontecen en la red
- Protección de datos personales
- Como evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
- Importancia de los ajustes de privacidad
- Adicción a las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC
- Resolución de problemáticas en la red
- Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
- Cómo actuar ante diferentes problemáticas
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting