Curso : Especialista Docente en la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Tiempo de estudio:150 horas
Realización:Cursos online
Coste: 360 €> 199 €
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REFERENTES PARA UNA DIDÁCTICA REFLEXIVA EN LA UNIVERSIDAD
- Una mirada al aprendizaje y a la enseñanza en la universidad actual
- Reflexión y desarrollo de los saberes pedagógicos del profesorado universitario
- La reflexividad como núcleo de las buenas prácticas en la educación
- Superior
- Enseñar y aprender en la universidad hoy: comunidades y redes de práctica
- Hacia una nueva dialéctica en la universidad
- De lo que enseña el profesor a lo que aprende el alumno
- Algunas alternativas a las formas tradicionales de enseñar en la universidad
- Crear comunidades de práctica en la universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SABERES PROFESIONALES QUE SE ENSEÑAN EN LA UNIVERSIDAD: MÁS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS
- Hacia una reconceptualización de los saberes profesionales
- El redescubrimiento del saber práctico que sustenta toda acción profesional
- ¿Es posible enseñar una competencia?
- Un cambio de dirección en la producción y flujo de los saberes profesionales
- A propósito de la formación basada en competencias
- Pensamiento y acción profesional
- La génesis del habitus profesional y su orientación práctica
- La formalización del conocimiento en el currículo:
- Adquisición de conocimiento y desarrollo de competencias: el proceso de llegar a ser experto
- El origen perceptivo de la condición de experto: de la lógica reconstruida a la comprensión situada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SABERES PEDAGÓGICOS PARA UNA DIDÁCTICA REFLEXIVA
- El saber docente como objeto de estudio: origen y desarrollo
- Epistemología de la práctica docente en la universidad
- El aprendizaje docente en el contexto universitario
- Estructura y componentes del conocimiento docente
- Enseñanza y aprendizaje en la educación superior
- Saberes pedagógicos y formación del profesorado
- Conocimiento profesional y buenas prácticas de enseñanza
- Hacia una noción de conocimiento profesional consistente con la naturaleza práctica de la enseñanza universitaria
- Espacios formales e informales de aprendizaje docente
- Fuentes y procesos de aprendizaje docente
- Saberes docentes y enseñanza universitaria
- Acerca de la estructura del saber profesional para la enseñanza
- La integración y contextualización de los saberes profesionales del profesorado a través del conocimiento didáctico del contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENSEÑANZA COMO FACILITACIÓN PARA EL APRENDIZAJE CRÍTICO REFLEXIVO
- Participar de la práctica reflexiva en la educación superior
- El profesor como guía y facilitador de aprendizajes reflexivos
- didáctico
- El profesor como hermeneuta o traductor de saberes
- El diálogo reflexivo como explicitación del razonamiento
- La interrogación didáctica o ?cómo enseñar preguntando?
- El fomento del conflicto cognitivo en el aula
- La interpretación didáctica: el profesor como mediador de saberes
- El fomento del pensamiento analógico como estrategia de comprensión
- El antropomorfismo como recurso de ?humanización? de las disciplinas de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE EN LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
- Nuevos lenguajes y formas de representación del saber a través de las tecnologías de la información y la comunicación
- Comunicación y construcción del conocimiento en contextos
- digitales de enseñanza
- De la enseñanza presencial al aprendizaje distribuido: modelos innovadores de enseñanza universitaria
- Nuevas formas de interacción a través de la creación de contextos virtuales de aprendizaje
- Universidad y redes de comunicación y conocimiento
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enseñanza y aprendizaje en la educación superior Medina Moya, José Luis. Jarauta Borrasca, Beatriz (coordinadores). Publicado por Editorial Síntesis
- Hipertextos
- Presentaciones multimedia
- Webquests
- Wikis y la autoría social
- E-learning
- Blended learning
- Mobile learning
- Aprendizaje invisible
- Enseñanza virtual