Máster : Master en Capital Humano + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:800 horas
Realización:Master Online
Coste: 1998 €> 999 €
PARTE 1. GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
- Introducción
- Concepto de planificación de Recursos Humanos
- Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
- Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
- Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
- Modelos de planificación de los Recursos Humanos
- El caso especial de las Pymes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
- Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo
- El proceso de analizar los puestos de trabajo
- El análisis de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
- Introducción
- Reclutamiento: definición
- Canales de reclutamiento
- Tipos de candidaturas
- Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento
- Selección. La entrevista laboral
- Formas de solicitud de empleo
- Así inflan el currículum los candidatos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN
- La formación como opción estratégica
- El servicio de formación en la organización
- La elaboración del plan de formación
- La propuesta del plan de formación
- Gestión del plan de formación
- Proceso de gestión de acciones formativas
- Evaluación del plan de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
- Competencias en el contexto laboral
- ¿Cómo se adquieren las competencias?
- Competencias, tipología y significado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS
- ¿Qué es la gestión por competencias?
- El proceso de selección
- Formación basada en competencias
- La evaluación en el modelo de gestión por competencias
- Herramientas de evaluación
- Política de retribución
- El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
- Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
- Función estratégica de la comunicación.
- Tipos de comunicación existentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.
- Perfil competencial del líder.
- Funciones esenciales del líder.
- Funciones complementarias del líder.
- Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
- Ventajas del trabajo en equipo.
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
- El contrato de trabajo
- Las empresas de trabajo temporal (ETT)
- Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
- Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
- Contratos indefinidos
- Contratos temporales
- Contratos para personas con discapacidad
- Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
- Otros tipos de contratos
- Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
- Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- El trabajo y la salud
- Los riesgos profesionales
- Factores de riesgo
- Consecuencias y daños derivados del trabajo
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
- Introducción
- Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
- Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
- Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
- Riesgos asociados al medio de trabajo
- Riesgos derivados de la carga de trabajo
- La protección de la seguridad y salud de los trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN
- Tipos de accidentes
- Evaluación primaria del accidentado
- Primeros auxilios
- Socorrismo
- Situaciones de emergencia
- Planes de emergencia y evacuación
- Información de apoyo para la actuación de emergencias
PARTE 2. APOYO ADMINISTRATIVO A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS
- División del trabajo y funciones.
- Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
- Detección de necesidades de contratación.
- Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo.
- Soporte documental e informático en el proceso de selección.
- Citación de los candidatos a las pruebas de selección.
- Soporte documental de las pruebas de selección.
- Documentación de los resultados de la selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- La Formación en el Plan Estratégico de la Empresa.
- Determinación de las necesidades de formación.
- El Proyecto de Formación en la empresa
- Tipos de formación a impartir en la empresa.
- La oferta formativa para empresas y trabajadores.
- Gestión de la Formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
- Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
- Los recursos humanos como capital humano.
- La Gestión del Talento.
PARTE 3. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
- Definición de habilidad personal y social
- Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Importancia de la comunicación en la empresa
- Función estratégica de la comunicación
- Tipos de comunicación existentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
- Perfil competencial del líder
- Funciones esenciales del líder
- Funciones complementarias del líder
- Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
- Ventajas del trabajo en equipo.
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
- Teorías de la motivación
- Tipos de motivación y estándares de eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EVITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Habilidades personales y sociales necesarias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN AL CAMBIO
- Principales inconvenientes y resistencia al cambio
- Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio
PARTE 4. RETRIBUCIONES SALARIALES, COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RETRIBUCIÓN SALARIAL
- Estructura del recibo de salarios.
- Concepto de salario.
- Tipo de percepciones.
- Los complementos salariales.
- Retribuciones de vencimiento superior a un mes.
- Retribuciones de carácter no salarial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COTIZACIONES AL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- La cotización de empresa y trabajador al Régimen General de la Seguridad Social.
- Documentos de liquidación de cuotas.
- Cálculo y liquidación de los boletines de cotización a la Seguridad Social.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I.R.P.F.)
- Normas fiscales aplicables a los salarios.
- Retenciones salariales a cuenta del (I.R.P.F.).
- Determinación del tipo de retención.
- Regularización de retenciones.
- El Certificado de Retenciones.
PARTE 5. SELECCIÓN DE PERSONAL 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD 3.0
- Filosofía Web 3.0 y su impacto en el mundo empresarial
- Socialización de la Web
- Adaptación del mundo empresarial a las Nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PORTALES DE EMPLEO
- Introducció a los portales de empleo
- Portales de empleo Generalistas: Infojobs, Infoempleo e Indeed
- Portales de Primer Empleo: Primer Empleo, Student Job y Experteer
- Portales por profesión o sector
- Portales Internacionales
UNIDAD 3. ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0 Y EMPLOYER BRANDING
- El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo
- Aspectos básicos para el Employer Branding
- Atracción y retención de talento
- Pilares para la atracción y retención de talento
- Desarrollo del talento
- Atracción y retención de talento en la era digital
- Canal de empleo corporativo o Career Site
- Casos prácticos reales de EB
UNIDAD 4. INBOUND RECRUITMENT
- Atracción
- Conversión
- Contratación
- Fidelización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOBILE RECRUITMENT
- Conceptualización del reclutamiento móvil
- Beneficios del mobile recruitment
- Estrategias Mobile Hunting
- Software de Reclutamiento y/o ATS (Applicant Tracking System)
- Apps para la captación, selección y retención del talento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL MEDIA RECRUITING
- Redes sociales y búsqueda de empleo
- Huella digital
- E- Recruitment
- Job Posting
- Blogging
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE LINKEDIN
- Introducicón a LinkedIn Business
- Perfil de empresa
- LinkedIn Recruiter
- Anuncios "Trabaja con nosotros" de LinkedIn
- Talent Pipeline
- Recruiter Mobile
- Talent Insights e Inteligencia Artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE FACEBOOK
- Introducción a Facebook Business
- Página de empresas
- Estratrategia de contenido
- Grupos e interacción
- Reputación Online
- Publicar ofertas de empleo
- Chatbots y atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SELECCIÓN PERSONAL A TRAVÉS DE TWITTER
- Introducción a Twitter Business
- Perfil de empresa
- Búsqueda del talento
- Twitter Ads: ofertas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS LEGALES
- Reglamento General de Protección de Datos (UE) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales
- Consentimiento para el tratamiento de datos personales de posibles candidatos
- Derechos de los candidatos en la protección de sus datos personales
- Plazo de conservación de los datos personales
- Destrucción de los datos personales en tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DERECHOS DIGITALES INHERENTES A LOS TRABAJADORES
- Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
- Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
- Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de video-vigilancia y de grabación de sonido en el lugar de trabajo
- Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral
- Ejercicio resuelto: Geolocalización acorde con la AEPD
- Derechos digitales en la negociación colectiva
PARTE 6. GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
MÓDULO 1. PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
- Las PYMEs como organizaciones
- Liderazgo
- Un nuevo talante en la Dirección
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
- Estilos de liderazgo
- Otra clasificación de tipos de liderazgo
- El papel del líder
- Funciones administrativas del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN LA EMPRESA
- Evaluación del potencial emprendedor
- Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
- Empoderamiento
- Conocimientos
- Destrezas
- Actitudes
- Intereses y motivaciones
- Variables comerciales y de marketing
- Variables propias
- Variables de la competencia
- Concepto
- Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje
- La Red personal y social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES EN LA EMPRESA
- Identificación de oportunidades e ideas de negocio
- Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
- Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
- Análisis de decisiones previas
- Plan de acción
- Necesidades y tendencias
- Fuentes de búsqueda
- La curiosidad como fuente de valor y búsqueda de oportunidades
- Técnicas de creatividad en la generación de ideas
- Los mapas mentales
- Técnica de Edward de Bono (Seis sombreros)
- El pensamiento irradiante
- Utilidad y limitaciones
- Estructura: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
- Elaboración del DAFO
- Interpretación del DAFO
- Elección de las fuentes de información
- La segmentación del mercado
- La descentralización productiva como estrategia de racionalización
- La externalización de servicios: «Outsourcing»
- Clientes potenciales
- Canales de distribución
- Proveedores
- Competencia
- Barreras de entrada
- Objetivos y metas
- Misión del negocio
- Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
- Visión del negocio
- Previsión de necesidades de inversión
- La diferenciación del producto
- Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
- Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos
MÓDULO 2. GESTIÓN Y MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupos
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
- El papel del dinamizador
- Qué son y qué no son las técnicas grupales
- Elección de la técnica adecuada
- Criticas a las técnicas de dinámica para grupos
- Características
- Tres tipos de animador
- Papel del animador
- Funciones del animador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Según el tamaño del grupo
- Según la participación de los expertos
- Según los objetivos
- Asamblea
- Comisión
- Congreso
- Mesa redonda
- Conferencia
- Clínica del rumor
- Corrillo
- Cuchicheo
- Debate dirigido o discusión guiada
- Grupo de confrontación
- Role playing
- Tormenta de ideas
- Phillips 6.6
- Foro
- Grupo de discusión
- Diálogos simultáneos
- Entrevista
MÓDULO 3. LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPORTANCIA DE LA GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
- Introducción
- Historia de la gamificación
- Aplicaciones y utilidades
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
- Definición de gamificación
- ¿Qué no es la gamificación?
- Otras aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN LA EMPRESA
- Definición de juego y características básicas
- Diferencias entre ?game? y ?play?
- Juegos de realdad alternativa (ARG)
- Gamificación y generación Y
- Tipos de jugadores
- El círculo mágico
- Tipos de usuarios de un juego de realidad alternativa
- Un ejemplo de ARG: Proyecto Endgame
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GAME THINKING
- ¿Qué es el game thinking?
- Reglas de diseño
- Cómo aprovechar las emociones
- Anatomía de la diversión
- Los diseñadores en game thinking
- Las emociones en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GAME ELEMENTS
- Los elementos de juego o game elements
- La tríada PBL (points, badges, lists)
- Limitaciones de los elementos
- Dinámicas de juego
- Mecánicas de juego
- Componentes de juego
- Pirámide de los elementos
- Points - Puntos
- Badges - Medallas
- Clasificaciones - Leaderboards
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA Y PSICOLOGÍA
- La gamificación como diseño emocional
- Conceptos de psicología y gamificación
- Relación conducta/gamificación
- La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
- Psicología de los estados positivos
- La dopamina
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESULTADOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS
- Definición y estructura de las recompensas
- Calendarización de recompensas
- Teorías conductuales: limitaciones
- Teorías conductuales: riesgos
- Clasificación de las recompensas
- Tipos básicos de recompensas
- Esquema de recompensas SAPS
- Dimensiones de las recompensas variables
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN
- Engagement y motivación
- Teoría de la autodeterminación
- Teoría de la motivación
- El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- Teoría del flujo
- Teoría de establecimiento de objetivos
- Motivación intrínseca y extrínseca
- Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
- Factores de motivación
- Tipos de jugadores según Marczewski
- Componentes del flujo
MÓDULO 4. IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO BÁSICO Y AVANZADO DE GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DISEÑO E IMPLANTACIÓN
- Conceptos básicos de design thinking
- Los seis pasos para implantar gamificación
- Definición de los objetivos de negocio
- Distinción de conductas clave
- Descripción de los jugadores objetivo
- Diseño de los bucles de actividad
- Diversión
- Implementación y herramientas de la gamificación
- Bucles de implicación
- Bucles de progresión
UNIDAD DIDÁCTICA 15. GAMIFICACIÓN AVANZADA
- Procedimiento marco basado en objetivos
- Procedimiento marco basado en el jugador
- Gamification Model Canvas
- La gamificación en la empresa
- La importancia de la estética
- Gamificación en el ámbito de comercio y marketing
- Gamificación en recursos humanos
- Gamificación en los procesos de negocio
PARTE 7. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos
- El deseo de avanzar
- Coaching y aprendizaje
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
- Coaching ¿herramienta o proceso?
- Motivación en el proceso
- La voluntad como requisito del inicio del proceso
- Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
- Introducción
- Escucha
- Empatía
- Mayéutica e influencia
- La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
- Primera fase: establecer la relación de coaching
- Segunda fase: planificación de la acción
- Tercera fase: ciclo de coaching
- Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
- Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
- ¿Por qué es necesaria la evaluación?
- Beneficios de los programas de evaluación de coaching
- Factores que pueden interferir en la evaluación
- ¿Cómo evaluar?
- Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
- El final de la evaluación
- Evaluación externa
- Sesiones de evaluación continua
- Tipos de perfiles
- Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO III. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
- La figura del coach
- Tipos de coach
- Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
- Competencias clave y actuación del coach
- Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
- Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
- Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
- Errores más comunes del coach
- Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
- La figura del coachee
- Características del destinatario del coaching
- La capacidad para recibir el coaching
- La autoconciencia del cliente
MÓDULO IV. COACHING EJECUTIVO Y EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MODELOS ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES
- Coaching y empresa
- La importancia de las organizaciones
- Aproximación conceptual a la organización
- Tipos de organizaciones
- La estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
- Cambio y desarrollo en la organización
- Resistencia al cambio organizacional
- El coach como agente de cambio
- Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
- Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTRODUCCIÓN AL COACHING EJECUTIVO
- Principios de coaching ejecutivo
- La empresa y el coach
- Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
- El proceso de coaching ejecutivo
- Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 19. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Aspectos fundamentales de las competencias
- Adquisición y desarrollo de competencias
- Competencias profesionales
- Competencias del coaching directivo
- Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
- El talento
- Gestión del talento
- Dimensiones del talento
- Atraer y retener a personas con talento
MÓDULO V. COACHING Y LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LIDERAZGO EMPRESARIAL
- Liderazgo
- Enfoques centrados en el líder
- Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 22. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 23. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Coaching de relaciones
- Grupo vs. Equipo
- Gestión de grupos y equipos
- Recursos humanos y coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 24. GESTIÓN DE RELACIONES
- Team Building
- Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 25. DE DIRECTIVO A DIRECTIVO COACH
- El coaching directivo: cómo conseguir el desarrollo profesional
- Establecer límites: presión-rendimiento
- Otras competencias necesarias en la dirección de personas
UNIDAD DIDÁCTICA 26. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto como fuente del problema
- Tipos de conflicto
- Coaching y negociación
- Coaching y resolución de conflictos
MÓDULO VI. TÉCNICAS DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 27. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE COACHING
- Técnicas en coaching: transformar lo negativo en positivo
- Las dinámicas: definición
- ¿Para qué se utilizan las técnicas grupales y para qué no?
- Elección de la técnica adecuada
- Diferentes herramientas: estructurales, personales, exploratorias y de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 28. HERRAMIENTAS APLICADAS AL ÁMBITO EMPRESARIAL
- Introducción a las herramientas
- Feedback 360º TM
- MBTI TM
- Método Birkman TM
- Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TÉCNICAS ESTRUCTURALES
- Definición
- Método GROW TM
- Método ACHIEVE TM
- Método OUTCOMES TM
- Elección eficaz del objetivo: SMART TM
UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS EXPLORATORIAS
- Definición
- Rueda de la vida
- Escala de valores
- Técnicas específicas para trabajar con las emociones
- Análisis DAFO
- Roles
UNIDAD DIDÁCTICA 31. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
- Definición y clasificación
- Técnicas de grupo grande
- Grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas que requieren del coach
- Técnicas según su objetivo
PARTE 7. DIRECCIÓN DE EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL.
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
- Composición de equipos, recursos y tareas.
- Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO.
- Liderazgo.
- Enfoques en la teoría del liderazgo.
- Estilos de liderazgo.
- El papel del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA.
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- El líder como coach.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING EJECUTIVO.
- Lo específico del coaching ejecutivo.
- Cualidades y competencias.
- Formación y experiencia empresarial.
- Dificultades del directivo. Errores más comunes.
- Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO.
- Programa de entrenamiento.
- Técnicas de desarrollo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
- Definición.
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
- ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
- El papel del dinamizador.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO.
- Según el tamaño del grupo.
- Según la participación de los expertos.
- Según los objetivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA.
- Perspectiva positiva del conflicto.
- Conflicto versus violencia.
- Prevención.
- Análisis y negociación.
- Búsqueda de soluciones.
- Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (I)
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- Conducta inhibida, asertiva y agresiva
- Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE REUNIONES (II)
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
- ¿Qué es la autoestima?
- ¿Cómo se forma la autoestima?
- Técnicas para mejorar la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL GRUPO
- ¿Qué es un grupo?
- Concepto de grupo
- Características de los grupos
- Funciones de los grupos
- Clasificación de los grupos
- Clasificación general de los grupos sociales
- Clasificación según la estructura: grupos formales e informales
- Clasificación según su identificación: grupos de pertenencia y de referencia
- Clasificación según la socialización: grupos primarios y secundarios
- Estructura de los grupos
- Formación y desarrollo de los grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
- Técnicas de grupo grande
- Asamblea
- Congreso
- Conferencia
- Técnicas de grupo mediano
- Grupo de discusión (mediano o grande)
- Comisión (grupo mediano y grande)
- Mesa redonda
- Técnicas de grupo pequeño
- Clínica del rumor (de grandes a pequeños grupos)
- Cuchicheo (para grupos pequeños, medianos y grandes)
- Técnicas de trabajo o producción grupal
- Role-playing
- Phillips 6.6
- Foro
- Diálogos simultáneos
- Técnicas de dinamización grupal
- Técnicas de iniciación grupal o presentación
- Técnicas de conocimiento y confianza
- Técnicas para estimular la creatividad
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal