Cursos

Máster : Master en Ingeniería Biomédica + 60 Créditos ECTS

Máster : Master en Ingeniería Biomédica + 60 Créditos ECTS

1970 € ¡LO QUIERO!
Certificación :
Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Tiempo de estudio:1500 horas

Realización:Master Online

Coste: 1970 €

Titulación Universitaria en Master en Ingeniería Biomédica expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS
A quién se dirige este Master Online
El presente curso está dirigido a todos aquellos recién titulados en medicina y ciencias de la salud en general que quieran recibir una formación complementaria y especializada en biomedicina. Se dirige también a estudiantes y titulados de grado en ingeniería que quieran completar su formación con un título de máster en biomedicina. En general, se dirige a todos aquellos estudiantes que cumplan los requisitos de acceso al máster, y tengan interés en orientar su carrera profesional al ámbito de la biomedicina, obteniendo además una titulación expedida por la universidad con la que poder acreditar las competencias adquiridas, con un gran prestigio y reconocimiento tanto en centros de investigación, sanitarios, industria farmacéutica, etc.
Salidas Profesionales Master Online
En la actualidad, los tratamientos procedentes de la Ingeniería Biomédica, están modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y que se tratan otras. Este gran cambio sanitario se encuentra en sus etapas iniciales, con medicamentos, pruebas diagnosticas y tecnologías novedosas en desarrollo que tienen un gran potencial para mejorar las vidas de los pacientes. Con el presente Master en Ingeniería Biomédica se pretende dar una visión general de las múltiples utilidades de la Ingeniería Biomédica y los beneficios que nos aporta en el sector sanitario y farmacéutico. Además,, gracias a este máster los estudiantes de grado y profesinales del ámbito de las ciencias de la salud en general y de la biomedicina en particular podrán conocer todo lo relacionado con los diferentes dispositivos médicos operacional y funcionales, y conocer en profundidad sus sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos e hidráulicos y/o híbridos, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento. Ademas, les permitirá entender el comportamiento de microorganismos y enzimas en biorreactor, o el entramado sistema de redes (metabólica, genética, de transmisión de señal?) que opera de manera coordinada. Si quieres recibir información detallada y sin compromiso sobre este máster contacta con nosotros y una asesora de formación podrá resolver todas tus dudas sobre el funcionamiento del campus, los requisitos de acceso al centro, el plan de formación, la titulación expedida por la universidad, etc.
Disciplina del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Que capacidades obtendrás este Master Online
El Master en Ingeniería Biomédica te prepara para conocer las terapias más utilizadas en el sector y manejarlas en los diferentes ámbitos de investigación de medicamentos y productos biotecnológicos que serán utilizados posteriormente para la prevención y tratamiento de enfermedades humanas. Para ello, además de desarrollar una visión completa sobre el entorno de la Sanidad en relación con Biología Molecular y Citogenética, este máster ofrece a los estudiantes conocimientos sobre las principales características de programas y sistemas, fases de modelización y simulación en redes metabólicas, redes genéticas y redes de transmisión de señal, así como sobre los tipos de materiales biodegradables empleados y cómo se lleva a cabo la combinación de ingeniería y medicina para elaborar los biomateriales, necesarios para reemplazar funciones del cuerpo humano.
Resumen objetivo de conocimientos Master Online Máster : Master en Ingeniería Biomédica + 60 Créditos ECTS
Este máster ofrece a los estudiantes del ámbito de las ciencias y la ingeniería un detallado plan de formación que les permitirá desarrollar una carrera profesional en el sector de la biomecidina. Para ello, una vez completada la formación se habrán adquirido las siguientes competencias y conocimientos: - Conocer las condiciones, componentes y métodos de preparación de los medios de cultivo. - Conocer los principales rasgos de la biología molecular y la citogenética. - Adquirir los conocimientos propios de la bioinformática. - Identificar las técnicas fundamentales de laboratorio de biología molecular. - Indicar las diversas aplicaciones de la biología molecular y citogenética. - Adquirir los conocimientos básicos de la biotecnología sanitaria. - Aprender las principales aplicaciones de la biotecnología. - Conocer el marco legal de los productos derivados de la biotecnología sanitaria. - Saber en qué consiste la medicina regenerativa, la terapia génica y la terapia celular. - Analizar las medidas de necesarias para la prevención de los riesgos asociados a la biotecnología. - Profundizar en los tipos de equipos biomédicos existentes y los programas empleados - Conocer el funcionamiento y desarrollo de cada uno de los equipos y programas biomédicos. - Analizar y evaluar los tipos de sistemas y subsistemas que existen dentro de cada uno de los equipos. - Aprender todo lo relacionado con los biomateriales y su elaboración. - Profundizar en la combinación de criterios de la ingeniería biomédica. - Conocer las herramientas en análisis farmacológicos en la preparación del material. - Conocer los tipos existentes de biomateriales y su compatibilidad. - Aprender todo lo relacionado con la simulación de biosistemas y conocer cada uno de los tipos de redes que hay. - Profundizar en las características de los sistemas y fases del proceso de modelización. - Aplicar los conocimientos de la ingeniería para la obtención de avances en el ámbito médico. - Conocer la fisiología celular. - Estudiar los distintos procesos que se dan en una célula.
Profesión Master Online
Gracias a los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del presente máster, los estudiantes podrán orientar el desarrollo de su carrera profesional al ámbito de los laboratorios biotecnológicos, la industria farmacéutica, las ciencias de la salud, empresas biotecnológicas del ámbito biomédico, empresas y centros de investigación y desarrollo de medicamentos o en el desarrollo de biomateriales en empresas de ingeniería.

MÓDULO 1. BIOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTIVOS CELULARES
  1. Métodos de fusión celular, hibridomas, obtención, selección
  2. - Condiciones necesarias para el desarrollo de los patógenos

    - Componentes de los medios de cultivo

    - Preparación de los medios de cultivo

  3. Anticuerpos monoclonales. Metodologías de producción. Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas
  4. - Metodologías de producción

    - Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas

  5. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  6. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXTRACCIÓN DE ÁCIDOS NUCLEICOS Y PROTEÍNAS
  1. Conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos
  2. Métodos de extracción de ácidos nucleicos
  3. - Métodos convencionales

    - Extracción de ácidos nucleicos en fase sólida

  4. Introducción a la extracción de proteínas
  5. Métodos de extracción de proteínas
  6. - Métodos cromatográficos para la separación de proteínas

    - La electroforesis para la separación de proteínas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PCR Y ELECTROFORESIS
  1. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  2. - Componentes principales de la reacción

    - Protocolo para la realización de PCR

    - Tipos de PCR

  3. Electroforesis
  4. - Tipos de electroforesis.

    - Interpretación de los resultados de electroforesis

  5. Técnicas electroforéticas
  6. - Medios soportes de electroforesis zonal

    - Factores que dependen del sistema electroforético

    - Métodos de detección en electroforesis

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENZIMAS DE RESTRICCIÓN Y CLONACIÓN DEL ADN
  1. Las enzimas de restricción
  2. - Tipos de enzimas de restricción

    - Nomenclatura de las enzimas de restricción

  3. Aplicaciones de las enzimas de restricción
  4. - Polimorfismos en la Longitud de los Fragmentos de Restricción (RLFPs)

    - Polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs)

  5. Clonación del ADN
  6. - La clonación en plásmidos

  7. Expresión de genes clonados en bacterias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCADORES MOLECULARES E HIBRIDACIÓN DEL ADN
  1. Los marcadores moleculares
  2. Principales marcadores moleculares
  3. Detección de secuencias de ADN y genómica estructural
  4. - Detección de secuencias de ADN

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SECUENCIACIÓN DE ADN
  1. Introducción a la secuenciación de ADN
  2. Secuenciación química de Maxam y Gilbert
  3. Secuenciación de Sanger
  4. Métodos avanzados y secuenciación de novo
  5. El Proyecto Genoma Humano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE ANÁLISIS CROMOSÓMICO
  1. Los cromosomas
  2. El cariotipo
  3. - El cariotipo humano

  4. Cultivo de cromosomas y procesamiento del material
  5. Métodos de tinción y bandeo cromosómico
  6. Nomenclatura citogenética
  7. Alteraciones cromosómicas
  8. Caso práctico: análisis del cariotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS ENSAYOS DE INTERÉS EN BIOLOGÍA MOLECULAR
  1. Ensayos de tipo inmunológico
  2. - Western blotting

    - Inmunoaglutinación

    - ELISA

  3. Otros ensayos de tipo genético
  4. - Transferencia Southern

    - Hibridación en colonia

    - Hibridación slot-blot

    - Dot-blot

  5. Ensayos de toxicidad y mutagenicidad: test de Ames
  6. - Principios de la prueba

    - Procedimiento para la realización de la prueba

UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOINFORMÁTICA: PROGRAMAS Y BASES DE DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL MODELADO DE GENES
  1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas
  2. Métodos de comparación
  3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel nucleótido
  4. Análisis de señales
  5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas
  6. Tipos de bases de datos biológicas
  7. - Referencias cruzadas con otras bases de datos

    - Bases de datos de secuencias

    - Principales bases de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA
  1. Aplicaciones en el diagnóstico y prevención de enfermedades
  2. - Análisis molecular directo e indirecto

    - Ejemplos de patologías estudiadas mediante técnicas de genética molecular

  3. Aplicaciones en el diagnóstico prenatal y estudios de esterilidad e infertilidad
  4. - Aplicaciones de la genética molecular en el diagnóstico prenatal

    - Aplicaciones de la genética molecular en estudios de esterilidad e infertilidad

  5. Aplicaciones en pruebas de paternidad, medicina legal y forense
  6. Caso práctico: prueba de paternidad

MÓDULO 2. FISIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA
  1. Funciones y unidad funcional
  2. Homeostasis
  3. Regulación funcional y sistemas de control
  4. Permeabilidad y transporte
  5. - Por membranas

    - Por epitelios

  6. Señalización celular y transducciones de señales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología y composición
  2. Funciones del sistema óseo
  3. División del esqueleto
  4. Desarrollo óseo
  5. Articulaciones y movimiento
  6. - Articulación tibio-tarsiana o tibio-peroneo astragalina

    - Articulación de la rodilla

    - Articulación coxo-femoral

    - Articulación escapulo-humeral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA MUSCULAR
  1. Introducción al sistema muscular
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. - Según el tipo de fibra

    - Según la ubicación

    - Según la función

    - Según la forma.

  5. Acciones musculares
  6. Ligamentos
  7. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO
  1. Descripción del sistema nervioso
  2. Fisiología del sistema nervioso
  3. - Sinapsis

  4. Sistema nervioso periférico y central
  5. - Médula espinal

    - Encéfalo

  6. El tronco encefálico
  7. El cerebro
  8. La corteza cerebral. Áreas funcionales
  9. - Área frontal

    - Área parietal

    - Área temporal

    - Área occipital

  10. Los sentidos
  11. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SISTEMA RESPIRATORIO
  1. Respiración. Conceptos generales
  2. Respiración pulmonar
  3. Transporte de Oxígeno por la sangre
  4. Transporte de Dióxido de Carbono por la sangre
  5. Regulación de la función respiratoria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Introducción al sistema digestivo
  2. Componentes de este sistema
  3. - La boca. Inicio de la digestión

    - La deglución

    - El estómago. Digestión gástrica

    - El intestino

  4. El tracto digestivo. Movimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Características fisiológicas del miocardio
  2. Autorritmicidad cardiaca
  3. - Sistemas de excitación y conducción.

  4. Electrocardiograma
  5. Actividad mecánica del corazón. Ciclo cardiaco
  6. Circulación
  7. - Coronaria

    - Capilar

  8. Sistema vascular. Hemodinámica
  9. Sistemas de circulación
  10. - Arterial

    - Venoso

    - Linfático

  11. Regulación de la circulación
  12. Regulación de la presión arterial

MÓDULO 3. BIOMATERIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMATERIALES
  1. Definición de biomateriales
  2. Evolución del campo de los biomateriales
  3. Definición de biocompatibilidad
  4. - Pruebas de biocompatibilidad

  5. Modo de empleo
  6. Primer registro de uso de biomateriales
  7. Evolución a lo largo de la historia
  8. Materiales de origen biológico
  9. - Colágeno

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOPOLÍMEROS
  1. Definición de biopolímeros
  2. Propiedades de los biopolímeros
  3. Clasificación
  4. - Ácido poli-láctico y copolímeros

  5. Polímeros sintéticos
  6. - Elastómeros

    - Plásticos

    - Hidrogeles

  7. Aplicaciones biomédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES
  1. Constitución de los materiales
  2. Propiedades fisico-químicas
  3. Propiedades mecánicas
  4. - Del acero

    - Del aluminio

    - Del concreto

    - De la madera

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE MATERIALES
  1. Biomateriales usados de forma más común
  2. Materiales férreos
  3. Materiales no férreos
  4. Materiales metálicos
  5. Materiales no metálicos
  6. Materiales poliméricos
  7. Materiales cerámicos
  8. - Carbones

    - Cerámicas cristalinas bioinertes

    - Cerámicas porosas

    - Cerámicas de superficie reactiva o bioactiva

    - Mezclas o composites

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALEACIONES
  1. Constitución de las aleaciones
  2. Propiedades de las aleaciones
  3. Clasificación
  4. Aleaciones ligeras
  5. Aleaciones de cobre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES
  1. Tratamientos de los materiales
  2. - Tratamientos térmicos

    - Tratamientos termoquímicos

    - Tratamientos mecánicos

    - Tratamientos químicos

    - Tratamientos superficiales

  3. La piel artificial
  4. Carticel: Cartílago articular
  5. Defectos óseos
  6. Órganos bioartificiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DE LOS BIOMATERIALES
  1. Prótesis de cadera
  2. Implantes de rodilla
  3. Válvulas cardiacas
  4. Implantes dentales
  5. Espina dorsal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUALIDAD
  1. Ventajas y desventajas del uso de biomateriales según zona y tipo
  2. Nuevos biomateriales: Aportes de la química macromolecular
  3. Disciplinas necesarias en la elaboración de biomateriales
  4. - Ciencia de biomateriales

    - Ingeniería de biomateriales

    - Electrónica y microingeniería

    - Informática

MÓDULO 4. INSTRUMENTACIÓN BIOMÉDICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA MÉDICA Y DE DISPOSITIVOS MÉDICOS.
  1. Conceptos básicos de medicina y dispositivos médicos.
  2. Normativa aplicable a la instrumentación biomédica.
  3. Clasificación de instrumentos biomédicos.
  4. Criterios de diseño.
  5. Reducción de las interferencias en los instrumentos biomédicos.
  6. Técnicas de compensación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SENSORES
  1. Sensores de desplazamiento.
  2. Sensores resistivos.
  3. Sesores inductivos.
  4. Sensores capacitivos.
  5. Sensores piezoeléctricos.
  6. Sensores de temperatura.
  7. Sensores de radiación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AMPLIFICADORES Y SISTEMAS DE CONTROL.
  1. Amplificadores operacionales ideales.
  2. Amplificadores de inversión.
  3. Amplificadores no inversores.
  4. Amplificadores diferenciales
  5. Comparadores.
  6. Rectificadores.
  7. Integradores .
  8. Diferenciadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIOPOTENCIALES Y ELECTRODOS
  1. Introducción al sistema nervioso periférico.
  2. Electrocardiogramas, electromiogramas y electroenfefalogramas .
  3. La interfaz electrodo-electrolito.
  4. Polarización.
  5. Electrodos polarizables y no polarizables.
  6. Microelectrodos.
  7. Electrodos para la estimulación eléctrica de los tejidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS DEL SISTEMA CARDIVASCULAR
  1. Mediciones directas e indirectas de la presión.
  2. Monitores de presión.
  3. Sonidos cardíacos. Fonocardiografía.
  4. Monitores de flujo electromagnéticos y ultrasónicos.
  5. Pletismografía.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS EN EL APARATO RESPIRATORIO
  1. Medición de presiones y flujos en el Sistema Respiratorio
  2. Volumen pulmonar: Espirómetro. Pletismografía respiratoria
  3. Ventilación y ventiladores
  4. Medida de concentración de gases
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD ELÉCTRICA DE DISPOSITIVOS E INSTALACIONES
  1. Efectos psicológicos de la electricidad.
  2. Parámetros de susceptibilidad más importantes.
  3. Distribución de la energía eléctrica.
  4. Peligro de microshock.
  5. Peligro de macroshock.
  6. Códigos y normas de seguridad eléctrica.
  7. Enfoques básicos de protección contra el shock.
  8. Diseño de equipos de protección.
  9. Analizadores de seguridad eléctrica.

MÓDULO 5. MÉTODOS DE MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE BIOSISTEMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS Y SISTEMAS
  1. Concepto de modelos y biosistemas
  2. - Concepto de modelo

    - Sistemas y Biología de sistema

    - Dinámica de sistemas

  3. Introducción a las técnicas de modelado y simulación
  4. - Construcción de modelos en biología de sistemas

  5. Tipos de modelos y componentes
  6. - Modelo dinámico biológico

    - Ecuaciones de tasa bioquímica

    - Modelos dentro de una celda

  7. Característica de los sistemas
  8. - Dinámica

    - Ambiente

    - Complejidad

    - Energía

    - Entropía

    - Equifinalidad

    - Equilibrio

    - Frontera

    - Organización

    - Morfogénesis

    - Morfastesis

    - Negentropía

    - Relación

    - Retroalimentación

    - Sinergia

  9. Evolución y tendencias actuales
  10. - Definición de selección natural

    - Definición de selección artificial

    - Diferencias clave entre la selección natural y la artificial

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELIZACIÓN Y CONTROL DE BIOSISTEMAS
  1. Modelos numéricos en biomedicina
  2. - Ingeniería biomédica

    - Aspectos fundamentales de la ingeniería biomédica

    - Construyendo modelos de ingeniería

    - Ejemplos de resolución de modelos de Ingeniería biomédica por ordenador

  3. Fundamentos de la modelización del sistema
  4. - ¿Qué es modelar?

    - ¿Qué es la simulación?

    - ¿Cómo desarrollar un modelo de simulación?

    - ¿Cómo realizar el análisis de simulación?

    - Programa de modelado y análisis de simulación

    - Beneficios del modelado y análisis de simulación

    - Posibles errores durante la simulación

  5. Identificación de sistemas de control biomédicos
  6. - Aplicaciones exitosas de control: sistemas cardiovasculares y sistemas endocrinos

    - Anestesia

    - Otras aplicaciones

  7. Optimización del control de biosistemas
  8. - Tamaños de mercado e inversión

    - Oportunidades para nuevas aplicaciones e investigación

    - Consideraciones importantes para potenciar el desarrollo de los sistemas de control de los productos biomédicos

    - Retos y barreras

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELIZACIÓN DE BIOSISTEMAS MEDIANTE MODELOS LINEALES
  1. Modelos lineales
  2. - Modelo de crecimiento lineal básico

    - Modelo de crecimiento lineal más complejo

    - Ecuaciones diferenciales de coeficiente constante

    - El cálculo de ecuaciones

  3. Dominio del tiempo
  4. - Sistemas autónomos

    - El caso multivariable.

    - Sistemas en forma de entrada / salida

  5. Domino de la frecuencia
  6. - La función de transferencia y la frecuencia

    - Sistemas diferenciales

  7. Dominio de la estabilidad
  8. - Estabilidad de los sistemas autónomos

    - Las condiciones de Routh-Hurwitz

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA NO LINEAL DE LOS SISTEMAS BIOMÉDICOS
  1. Diferencias entre sistemas lineales y no lineales
  2. - Sistemas lineales

    - Sistemas no lineales

    - Diferencias en cuanto a tipos de sistemas

    - Sistemas de salida única de una sola entrada

    - Diferencias en cuento a modelos matemáticos

  3. Modelos biológicos dinámicos
  4. - Dinámica de poblaciones del Salmón Chinook

    - Modelos de ?bañera?

    - Muchas bañeras: modelos con compartimentos

    - Cinética de la enzima

    - El proceso de modelado dinámico

    - Modelos farmacocinéticos

  5. Fluctuaciones en sistemas dinámicos
  6. Dinámica no lineal y sistemas complejos
  7. - Flujo en una línea

    - Bifurcaciones en 1d

    - Influencia de los términos de orden superior

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE SIMULACIÓN
  1. Técnicas de simulación en biomedicina
  2. - Estructura básica de los programas de simulación

    - Tipos de simulación

  3. Simulación quirúrgica mediante técnicas de realidad virtual
  4. - Entrenamiento quirúrgico

    - Concepto de simulación quirúrgica

    - La creciente importancia de la simulación en cirugía

    - Cirugía laparoscópica

    - Papel de los simuladores de realidad virtual en la educación quirúrgica

    - Futuro de la simulación en cirugía

    - Ventajas de la simulación e integración con las teorías del aprendizaje

    - Simulación no solo para aprendizaje

    - Simulación, no solo para la adquisición de habilidades técnicas

    - Simulación centrada en el paciente

    - Desventajas de la simulación

  5. La simulación y los modelos experimentales en el aprendizaje de la cirugía de mínima invasión
  6. - Concepto de modelo y características básicas de su empleo en investigación médica

    - Simulación en cirugía mínimamente invasiva

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJEMPLOS DE SIMULACIÓN DE SISTEMAS
  1. Redes genéticas
  2. - Genes redes regulatorias y regulación transcripcional

    - Genes selectores, reguladores maestros y factores pioneros

    - Una vista a la red de Biologia

    - Ejemplo de red genética conocida a través de simulación: Desarrollo del corazón

  3. Redes metabólicas
  4. - Modelo y Métodos

  5. Sistemas de transmisión de señal
  6. - Clasificación en biomedicina en base a los sistemas de señalización

  7. Representación gráfica de las señales
  8. - Algoritmo de clasificación óptima

    - Tipos de sistemas de transmisión biológica de señales

MÓDULO 6. BIOTECNOLOGÍA SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
  1. Introducción
  2. Definiciones de biotecnología
  3. Antecedentes históricos
  4. Tipos de biotecnología
  5. Introducción a la biotecnología sanitaria
  6. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
  7. Áreas de aplicación de la biotecnología sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA EN BIOTECNOLOGÍA
  1. Legislación de aplicación
  2. Seguridad en laboratorios de biotecnología sanitaria
  3. La calidad en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES A LA BIOTECNOLOGÍA
  1. Aplicaciones e impactos de la biotecnología
  2. Aplicaciones de la moderna biotecnología en la producción
  3. Relaciones entre la biotecnología y la industria química
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA GÉNICA
  1. ¿Qué es la medicina regenerativa?
  2. Definición y objetivos de terapia génica
  3. Desarrollo de la terapia génica
  4. Vector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA CELULAR
  1. Introducción a la terapia celular
  2. El ensayo clínico de la terapia celular
  3. Regulación y evaluación de los ensayos clínicos de terapia celular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BIOTECNOLOGÍA DE ORIGEN MARINO APLICADO A LA SALUD
  1. Introducción
  2. Organismos marinos como fuentes prometedoras de nuevos fármacos
  3. Proceso de descubrimiento de medicamentos de origen marino
  4. Zeltia
  5. Cultivo de células animales y vegetales
  6. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  7. Metodologías para la modificación genética de células vegetales
  8. Plantas y alimentos transgénicos. Problemas legales y de percepción pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL LABORATORIO BIOTECNOLÓGICO
  1. Prevención de riesgos físicos en el laboratorio biotecnológico
  2. Prevención de riesgos químicos en el laboratorio biotecnológico
  3. Prevención de riesgos biológicos en el laboratorio biotecnológico
  4. Barreras físicas, químicas, biológicas, educativas

MÓDULO 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Cargando comentarios . Espere un momento por favor...
DATOS DE MATRICULACIÓN
MÉTODO DE PAGO
¡LO QUIERO! INFORMáCIóN DIGITALIZADA PDF CUéNTASELO A UN AMIGO formacion para el empleo