Máster : Master en Psicología General Sanitaria + Titulación Universitaria
Tiempo de estudio:800 horas
Realización:Master Online
Coste: 1998 €> 999 €
PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
- Introducción al concepto de salud
- El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina
- Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar
- Perfil del psicólogo de la salud
- Ámbitos de actuación de la psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
- Introducción a los conceptos de salud y enfermedad
- La salud mental en la actualidad
- Epidemiología y aspectos sociales de los trastornos mentales
- Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria: medidas preventivas
MÓDULO 2. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
- Fundamentos de la comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
- Principales elementos de comunicación
- Niveles de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- La comunicación verbal
- La comunicación no verbal
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
- Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Aspectos introductorios
- Asertividad
- Empatía
- Negociación
- Técnicas de comunicación y relación grupal
- Composición de equipos
- Dinámica de grupos
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
- Causas por las que puede fracasar un equipo
- Eficacia de los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
- El rol del profesional sanitario
- El rol del paciente
- Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
- Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
- Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
- ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
- Motivos por los que hay que informar
- ¿Cómo dar malas noticias?
- Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
- Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- Habilidades
MÓDULO 3. SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS QUE SUFREN LOS PACIENTES EN LA HOSPITALIZACIÓN
- Aspectos generales del estrés
- Fuentes de estrés en la hospitalización
- El marco hospitalario
- Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización
- El estrés de la hospitalización infantil
- Definición: breve reseña del proceso de estrés
- Fases del estrés
- Componentes de la respuesta estrés
- El hospital como estresor
- Características personales: factores de vulnerabilidad
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
- Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente
- Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica
- Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños
- Estrategias de afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS
- Las catástrofes. Clasificación
- Resolución de catástrofes
- Comportamientos ante una catástrofe
- Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
- Medidas de control en situaciones de crisis
- Apoyo psicológico en catástrofes
- Las funciones del psicólogo
- Técnica de focalización antagónica
- Actividades para el restablecimiento de la situación de catástrofe
- Fases de resolución de una catástrofe
- Reacciones patológicas ante una catástrofe
- Propiciar que las personas expresen sus emociones de manera natural
- Ayudar a reducir los niveles de ansiedad
- El empoderamiento: saber potenciar la capacidad de los afectados
- Apoyo psicológico en situaciones de duelo
- Apoyo psicológico en situaciones de tensión
- Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
- Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
- Etapa logística
- Etapa estratégica
- Etapa Táctica
- Etapa técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO INFORMAR DEL FALLECIMIENTO DE UN PACIENTE
- La comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal
- Recomendaciones para dar malas noticias
- Fases en un enfermo Terminal
- Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo
- Habilidades
- Estrategias
MÓDULO 4. ESTRÉS EN PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRÉS OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
- Introducción al estrés ocupacional del personal sociosanitario
- Factores de estrés en el personal sociosanitario
- Características personales y colectivas
- Consecuencias del estrés en el personal sociosanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BURNOUT EN INSTITUCIONES SOCIOSANITARIAS
- Introducción del burnout del personal sociosanitario
- Causas del burnout en profesionales sociosanitarios
- Características personales que influyen en el burnout
- Consecuencias del burnout del personal sociosanitario
- Características sociodemográficas
- Características de la personalidad
- Pensamientos actuales
MÓDULO 5. EL COACHING: UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING SANITARIO
- Conceptos y aspectos fundamentales
- Elementos de éxito
- Motivación
- Autoconfianza
- Responsabilidad y compromiso
- Creatividad
- Acción
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
- Proceso de coaching
- Aportaciones del proceso de coaching al ámbito sanitario
- Fases del proceso de coaching
- Técnicas del proceso de coaching
- Motivación en el proceso
- Riesgos relacionados con el proceso de coaching
- Profesionales de la sanidad
- Pacientes
- Institución Sanitaria
- Primera fase
- Segunda fase
- Tercera fase
- Cuarta fase
- Método GROW
- Feedback efectivo
- Rueda de la vida
- Toma de decisiones
- Método Birkman
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO DE COACHING SANITARIO
- Habilidades relacionadas con el proceso
- Habilidad comunicativa
- Escucha
- Empatía
- Asertividad
- El diálogo
- Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
- La escucha activa
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración pupilar
- Valoración de la función motora
- Valoración de los reflejos y reacciones
- Neuroimagen anatómica
- Neuroimagen funcional o metabólica
- Actividad eléctrica cerebral
- Otras exploraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
- Emergencias Neurológicas
- Emergencias Psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
- Identificación
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
- Intervención logopédica en las afasias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
- Identificación
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Clasificación de la disartria
- Métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
- Apraxia
- Apraxia ideomotora
- Modelos explicativos de la apraxia
- Otras apraxias
- Agnosias
- Diagnóstico de la apraxia
- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles y somatognosia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
- Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
- Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- Tratamiento
- Memoria
- Orientación
- Capacidades visuales y visoespaciales
- Lenguaje escrito: lectura y escritura
- Lenguaje oral
- Praxis (gestualidad)
- Capacidades ejecutivas
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Huntington
- Enfermedad de Parkinson
- Etiología
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Etiología
- Tipos
- Sintomatología
- El Parkinson en los Mayores
- Pruebas de valoración de la EP
- Tratamiento
PARTE 3. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL COACHING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
- ¿Por qué es importante el coaching?
- Principios y valores
- Tipos de coaching
- Beneficios de un coaching eficaz
- Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Contenido y proceso
- Posición ?meta?
- Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
- Liderazgo, poder y ética
- Confidencialidad del Proceso
- Ética y Deontología del coach
- Código Deontológico del Coach
- Código Ético
MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos
- El deseo de avanzar
- Coaching y aprendizaje
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
- Coaching ¿herramienta o proceso?
- Motivación en el proceso
- La voluntad como requisito del inicio del proceso
- Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
- Introducción
- Escucha
- Empatía
- Mayéutica e influencia
- La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
- Primera fase: establecer la relación de coaching
- Segunda fase: planificación de la acción
- Tercera fase: ciclo de coaching
- Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
- Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
- ¿Por qué es necesaria la evaluación?
- Beneficios de los programas de evaluación de coaching
- Factores que pueden interferir en la evaluación
- ¿Cómo evaluar?
- Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
- El final de la evaluación
- Evaluación externa
- Sesiones de evaluación continua
- Tipos de perfiles
- Cuestionario para evaluar a un coach
MÓDULO 3. COACH Y COACHEE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
- La figura del coach
- Tipos de coach
- Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
- Competencias clave y actuación del coach
- Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
- Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
- Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
- Errores más comunes del coach
- Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
- La figura del coachee
- Características del destinatario del coaching
- La capacidad para recibir el coaching
- La autoconciencia del cliente
PARTE 4. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL COACHING PSICOLÓGICO
- Introducción a la psicología
- Concepto de Coaching Psicológico
- Código Deontológico del coaching en el ámbito de la psicología
- Conceptos relevantes en el coaching psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIONES DEL COACHING: LIDERAZGO
- El liderazgo y el coach
- El liderazgo desde el ámbito psicológico
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
- La importancia del liderazgo en el ámbito personal y psicológico
- Habilidades del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING DE EQUIPOS
- Aspectos introductorios del grupo y del trabajo en equipo
- ¿Qué es el coaching de equipos?
- Rol del coaching de equipos
- Productividad y positividad en el coaching de equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL COACHING PSICOLÓGICO
- La comunicación y la figura del coach
- Fundamentos de la comunicación
- Estilos de comunicación
- Dificultades en la comunicación
- Habilidades básicas: escucha activa
- Niveles de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIONES Y COACHING
- El cerebro emocional
- Emociones
- Gestión de las emociones
- La utilidad de experimentar las emociones. Funciones
- Teorías emocionales
- Influencia del coach en las emociones
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
- Clasificación de las emociones
- Funciones adaptativas
- Función social
- Función motivacional
PARTE 5. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
- Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
- Objetivos y procesos en evaluación clínica
- Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
- Principales técnicas e instrumentos de evaluación
- Historia clínica
- Exploración psicopatológica
- Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
- Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
- Evaluación de la capacidad intelectual
- Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
- Evaluación de los trastornos de la comunicación
- Evaluación del desarrollo del lenguaje
- Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
- Evaluación de los trastornos del espectro autista
- Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
- Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
- Evaluación de la instalación del lenguaje
- Pruebas Estandarizadas Genéricas de Evaluación del Lenguaje
- Pruebas para la evaluación de aspectos específicos del lenguaje
- Evaluación categorial
- Principales escalas y entrevistas para la evaluación de la Hiperactividad con Déficit de Atención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
- Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
- Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
- Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
- Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
- Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
- Epidemiología
- Factores de riesgo
- Principales escalas y cuestionarios para el diagnóstico de los trastornos de espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
- Descripción y tipos de depresión
- Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
- Evaluación diagnóstica categorial
- Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
- Precauciones en el diagnóstico
- Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
- Instrumentos de evaluación de los trastornos depresivos
- Criterios diagnósticos de otros trastornos depresivos:
- Instrumentos específicos para la evaluación de los trastornos depresivos en adolescentes y adultos
- Principales Instrumentos Específicos para la Evaluación de los Trastornos Depresivos en Niños y Adolescentes, y Poblaciones Especiales 117
- Principales Instrumentos para la Evaluación de la Manía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Factores etiológicos y descripción
- Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
- Diagnóstico diferencial
- Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
- Factores implicados en los problemas de ansiedad
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para niños y adolescentes
- Principales características de las entrevistas diagnósticas para adultos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
- Descripción de los principales trastornos somatomorfos
- Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
- Modelos explicativos y etiología del trastorno
- Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
- Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
- Diagnóstico diferencial
- Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
- Preguntas ejemplo para el cribado de los trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos
- Cuestionarios y escalas de puntuación
- Cuestionarios multidimensionales que contiene una dimensión para la evaluación de los síntomas físicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
- Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Diagnóstico diferencial
- Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
- Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
- Factores asociados
- Entrevistas diagnósticas
- Cuestionarios/escalas o Inventarios Globales de Síntomas
- Principales Instrumentos para el Diagnóstico del TOC
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
- Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
- Factores etiológicos
- Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Diagnóstico diferencial
- Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
- Evaluación del balance decisional
- Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
- Diagnóstico de dependencia
- Criterios para la dependencia de sustancias
- Criterios para la intoxicación por sustancias
- Criterios para la abstinencia de sustancia y trastornos mentales inducidos por sustancias
- Entrevistas estructuradas
- Medidas de Autoinforme de gravedad de la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
- Descripción de los principales trastornos alimentarios
- Factores etiológicos y prevalencia
- Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
- Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
- Diagnóstico diferencial
- Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
- Principales entrevistas para el Diagnóstico y delimitación de los trastornos alimentarios
- Principales cuestionarios/Escalas para el diagnóstico y la delimitación de los trastornos alimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
- Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
- Etiología
- Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
- Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
- Cuestionarios de evaluación del sueño
- Clasificaciones diagnósticas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
- Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
- Etiología
- Evaluación de las disfunciones sexuales
- Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
- Diagnóstico diferencial
- Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
- Evaluación específica de los diferentes trastornos
- Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
- Clasificación de las disfunciones sexuales según el DSM
- Comparativa entre las clasificaciones de las disfunciones sexuales propuestas por el DSM-IV y el DSM-V
- Información básica a recoger siguiendo el Sistema Clasificatorio Integrado Tipológico Funcional (Carrobles y Sanz, 2011)
- Instrumentos de autoinforme utilizados para el diagnóstico de los problemas sexuales
- Comorbilidad de los trastornos sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
- Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
- Etiología
- Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
- Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
- Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
- Diagnóstico diferencial
- Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
- Etiología
- Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
- Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
- Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
- Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
- Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
- Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
- Etiología y factores asociados
- Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
- Instrumentos utilizados
- Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
- Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas
- Descripción de los principales Trastornos relacionados con estresores
- Descripción de las conductas suicidas y autolíticas
- Etiología de los trastornos estresores
- Etiología de las conductas suicidas y autolíticas
- Instrumentos para la identificación de Estresores
- Principales instrumentos para la identificación de acontecimientos Estresantes diarios (Sucesos menores).
- Delimitación del problema y evaluación de la presencia de suicidio y conductas autolíticas
- Instrumentos utilizados y entrevistas clínicas para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el trauma y otros estresores
- Instrumentos utilizados para la delimitación de las conductas suicidas y autolíticas.
PARTE 6. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- Concepto de la psicología
- Nociones básicas de Psicología
- Formas de conducta y conciencia
- Conceptos de Salud
- Evaluación Psicológica y Clínica
- Psicoterapia
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
- Elementos que puede tener el terapeuta
- Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
- Conceptos básicos
- Teorías de la personalidad
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- Rasgos de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
- Historia del psicoanálisis
- Freud y sus inicios
- Objeto de estudio del psicoanálisis
- Otros autores en Psicoanálisis
- Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
- Alfred Adler
- Carl Jung
- Joseph Breuer
- Jaques Lacan
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
- Introducción
- Técnicas proyectivas y psicoanálisis
- Los sueños según el psicoanálisis
- Etnopsicoanálisis
- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis
- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas
- Interpretación de Freud de los sueños
- Contenido manifiesto de los sueños
- Los sueños infantiles
- La censura del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
- Aparato Psíquico
- Primera Tópica
- Segunda Tópica
- Mecanismos de defensa
- Consciente
- Preconsciente
- Inconsciente
- El Ello
- El Súper-Yo
- El Yo
- Tipos de Mecanismos de Defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
- Terapia psicoanalítica
- Análisis analítico
- Habilidades del Psicoterapeuta
- Teorías Psicoanalíticas
- El cuento de ?La bella carnicera?
- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica
- Destrezas
- Rasgos de Personalidad y Carácter
- Motivaciones
- Los conflictos y los problemas del terapeuta
- Regresión
- Interpretación
- Resistencia
- Transferencia
- Contratransferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
- Teoría del desarrollo psicosexual
- Complejo de Edipo
- Complejo de Electra
- Etapas del desarrollo psicosexual
- El Complejo de Edipo según S. Freud
- El Complejo de Edipo según J. Lacán
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
- Trastornos abordados en psicoanálisis
- Ansiedad y Psicoanálisis
- Neurosis
- Psicosis
- Ansiedad ante la realidad
- Ansiedad Neurótica
- Ansiedad Moral
- Teoría de la Neurosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
- Pseudociencias: Psicoanálisis
- Críticas desde la epistemología
- Críticas empíricas
- Críticas pragmáticas
- Críticas constructivas
- Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
- Objeto de estudio de las neurociencias
- Huellas y plasticidad
- Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis
- Neuropsicoanálisis
- Huella, Placer y Homeostasis
- Huella y Lenguaje
- Un camino hacia la integración y complementariedad