DESCRIPCIÓN BREVE:
Su objetivo es dotar al alumno de los conocimientos y habilidades sobre Maestro Especialidad de Educación Infantil
ALUMNO OBJETIVO:
Alumnos interesados en: Título de Maestro -Especialidad de Educación Infantil
PROGRAMA:
1. Materias troncales comunes del título de maestro en todas sus especialidades
Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales. Los trastornos del desarrollo y su incidencia sobre el aprendizaje escolar. La escolarización de los alumnos con déficits sensoriales, físicos y psíquicos. Integración educativa de alumnos con dificultades. . .
-Didáctica y Organización Escolar.
-Psicología Evolutiva y de la Educación.
Didáctica General. Componentes didácticos del proceso de ense8#x38;ntilde;anza
-aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula. Diseño curricular base y elaboración de proyectos curriculares. Las funciones del profesor. Tareas de enseñanza y organización de procesos de enseñanza. Análisis de medios didácticos. La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. . .
-Didáctica y Organización Escolar.
Organización del Centro Escolar. La estructura del sistema escolar: características y niveles. El centro como unidad organizativa: funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración. Plan del centro. Organización de alumnos, profesores, recursos, espacios, horarios, actividades. El centro y la comunidad educativa. Derechos y deberes del profesor. Evaluación de centros. Análisis de experiencias de organización. Referencia de modelos y elementos estudiados a centros de educación infantil. . .
-Didáctica y Organización Escolar.
Psicología de la Educación y del desarrollo en edad escolar. Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar. Contenidos y procesos de aprendizaje. Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales. Teoría y modelos explicativos del desarrollo. Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo-emocional. . .
-Psicología Evolutiva y de la Educación.
Sociología de la Educación. Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e instituciones sociales. El Sistema educativo como subsistema social. Sociología de la interacción en el aula. Sociología de la organización escolar. Sociología del curriculum. Sociología de la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinantes sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico en la educación. Transición a la vida activa y mercado de trabajo. . .
-Sociología.
Teorías e Instituciones contemporáneas de Educación. Teorías contemporáneas de la educación. Movimientos e Instituciones educativas contemporáneos. Evolución histórica del sistema escolar. Instituciones y agentes educativos. La educación no formal. . .
-Sociología.
-Teoría e Historia de la Educación.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales. . .
-Comunicación Audiovisual y Publicidad.
-Didáctica y Organización Escolar.
-Lenguajes y Sistemas Informáticos.
2. Materias troncales de la Especialidad
Conocimiento del medio natural, social, cultural. Contenidos, recursos metodológicos y materiales en el conocimiento del medio natural, social y cultural. . .
-Didáctica de las Ciencias Experimentales.
-Didáctica de las Ciencias Sociales.
Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica. Educación auditiva, rítmica y vocal. Formas musicales y su valor en la educación infantil. Objetivos, contenidos y actividades en la educación musical. Metodologías para la formación musical. . .
-Didáctica de la Expresión Musical.
-Música.
Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica. El lenguaje visual en la educación infantil. Valores educativos y elementos de la expresión plástica. La globalización en la expresión plástica. Recursos didácticos y materiales en la expresión plástica. . .
-Didáctica de...